Revista Qué

10 Oct 2016 | saneamiento

Piden un informe sobre las obras del Riachuelo

La Corte Suprema de la Nación le exigió a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) que presente informes sobre los trabajos efectuados para el saneamiento del río, de acuerdo a la sentencia dictada por el máximo tribunal 8 de julio de 2008, informaron hoy fuentes judiciales. Macri, Vidal y Larreta tendrán 15 días para realizar […]

La Corte Suprema de la Nación le exigió a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) que presente informes sobre los trabajos efectuados para el saneamiento del río, de acuerdo a la sentencia dictada por el máximo tribunal 8 de julio de 2008, informaron hoy fuentes judiciales.

riachuelo-1

Macri, Vidal y Larreta tendrán 15 días para realizar en forma conjunta y mediante una única presentación, “un informe circunstanciado sobre el íntegro y fiel cumplimiento llevado a cabo de todos los mandatos impuestos en la sentencia”.

En el informe tendrá que detallarse los objetivos y los resultados ya obtenidos. Además, convoca a las partes a “expresar opinión fundada cumplimiento de las metas fijadas” en el fallo del año 2008.

La cuenca Matanza-Riachuelo difundió en junio que para encontrar las aguas del rio limpias, habrá que esperar a 2023. Paralelamente, presentó la actualización del plan de saneamiento, ordenada por la Justicia Federal.

La Corte Suprema indicó supervisar el cumplimiento del fallo que obliga a limpiar el Riachuelo, ya que todos los plazos impuestos por el máximo tribunal en 2008 fueron incumplidos.

Este incluye el saneamiento de Dock Sud, la concreción del colector cloacal de la margen porteña y el control estrico de 104 industrias, que no identificaron.

Del 2008 hasta aca solo se liberó el camino de sirga, se mantiene y se limpian los residuos del margen de la Capital, se eliminaron basurales y se reubicaron 600 de 17.000 familias.

Además se consiguió un créduti de 840 millones de dólares del Banco Mundial para construir el colector cloacal.

El director ejecutivo de Acumar, Julio Torti, contó en agosto de este año que “el objetivo más importante es el de dejar de contaminar el Riachuelo; no hay tecnología en el mundo que pueda sanear un curso de agua al que se le vierte tanta contaminación cómo este si primero no se deja de verter en él esos contenidos tóxicos. Estos procesos en todo el mundo llevan décadas y no hay soluciones mágicas”

Compartir
?