Revista Qué

28 Dic 2015 | Parlamentarios del Mercosur

Piden medidas para frenar el daño en la región

Los representantes del Frente para la Victoria sugirieron que se puede avanzar en obras con financiamiento del Mercosur y reclamaron medidas concretas para evitar las inundaciones afecten a países vecinos por los ríos comunicantes.

Los parlamentarios del Mercosur del bloque del Frente para la Victoria se pusieron a disposición de las provincias afectadas por la creciente de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay y se comprometieron a gestionar ante la Nación envíos de ayuda para las localidades afectadas a los gobiernos de cada distrito que están soportando esta contingencia con mucho esfuerzo.

Los legisladores acordaron trabajar en conjunto para ofrecer colaboración ante la tragedia de las inundaciones que afectan principalmente a la provincia de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Formosa. En ese sentido, consideraron prioritario “poner a disposición de las provincias damnificadas todo lo que esté al alcance para colaborar en la emergencia”, al tiempo que se comprometieron a estudiar en conjunto con los gobiernos locales, proyectos y obras que se puedan concretar con financiamiento propio del Mercosur para evitar que estas situaciones se repitan.

parlamentarios del mercosur

“El Mercosur cuenta con un Fondo de convergencia estructural que se destina a financiar proyectos de mejoramiento de la infraestructura, competitividad y desarrollo social en los países. Creemos que desde allí también se puede aportar”, destacaron los parlamentarios.

Es de suma preocupación el corte de la comunicación con Paraguay por la crecida en el Paso Fronterizo en Clorinda por lo que requieren se trate de forma urgente habilitar el puente Ituzaingo y Ayolas considerando que es un puente que esta terminado y que solo usan los funcionarios de Yacyreta.

Consideraron también pedir urgente intervención al Gobierno Nacional porque ante las intensas lluvias registradas en Paraguay y la continua crecida del río del mismo nombre amenazan con una catástrofe ambiental que podría afectar a toda la región, alcanzando las aguas del río de la Plata causado por vertedero municipal de Cateura de la ciudad de Asunción.

Jorge Taiana, vicepresidente del Parlasur y ex diputado porteño, solicitó que los gobiernos nacionales, provinciales y municipales extremen los esfuerzos para ayudar a los inundados. “Me pongo a entera disposición de las autoridades gubernamentales de cada país afectado para colaborar en lo que sea necesario”, recalcó.

Compartir
?