Revista Qué

8 Dic 2015 | Medida cautelar

Revés de la Justicia para CFK

El fiscal Di Lello hizo lugar a la cautelar que presentó Cambiemos. Según el fallo, el mandato de Cristina Fernández de Kirchner termina a las 00:00 del jueves 10 de diciembre.

La Justicia federal determinó que el presidente electo, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri,tendrá las atribuciones necesarias para imponer que la entrega de los atributos presidenciales se realicen en la Casa de Rosada, como él quería, y no en el Congreso de la Nación, como deseaba la presidente saliente Cristina Fernández de Kirchner, según pudo saber RevistaQué.com de calificadas fuentes judiciales.

La cautelar, que solicita que Macri entre en funcionar a partir de las 00:00 del jueves 10 de diciembre, fue presentada ayer por la noche. “El escrito que presentaron apunta a resolver este bochorno”, explicó la misma fuente.

Macri con CFK

Este martes, se realizó una reunión en el Senado de la Nación para coordinar la ceremonia de traspaso del 10 de diciembre, de la que participaron el vicepresidente Amado Boudou, el secretario general de la presidencia, Eduardo De Pedro, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo y el futuro secretario general, Fernando De Andreis.

Durante la reunión se plantearon todos los temas referidos a la organización de la ceremonia del día 10 de diciembre. Entre otros requerimientos que fueron acordados, el presidente electo solicitó utilizar un auto descapotable para su traslado y ser escoltado por los Granaderos a caballo, se informó en un comunicado, publica Telam

En tanto, el que tomó la palabra desde el oficialismo luego de la reunión, fue el secretario de la presidencia, quien remarcó que “nosotros acercamos una propuesta racional, que consiste en que la Presidenta irá al Congreso de la Nación, presenciará la jura del presidente electo y dejará los atributos en el recinto, para que desde allí puedan ser trasladados a la Casa Rosada”.

“Ante esta propuesta se nos notificó la existencia de un pedido de medida cautelar al Poder Judicial para que dictamine que la Presidenta deje de su cargo a las 00 horas del día 10, antes de que asuma el electo. Con esto quieren evitar la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la jura del nuevo presidente. Esto es algo inédito en la historia argentina, la legislación es clara e indica que el Presidente asume al momento de la jura”, agregó de Pedro.

En este sentido, el funcionario consideró que “es evidente que con el pedido al Poder Judicial, lo que está buscando Macri es que Cristina no participé de la ceremonia, entorpeciendo el acto institucional establecido en el artículo 93 de la Constitución Nacional”.

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta las 17 horas, los representantes del macrismo van a consultar con Mauricio Macri esta propuesta intermedia, señalaron desde el kircherismo.

 

Compartir
?