Revista Qué

28 Mar 2017 | isla demarchi

Pino Solanas querelló a Macri

El senador nacional Pino Solanas tomó cartas en el asunto de la venta de los terrenos de la Isla Demarchi, tema que viene presentado polémica y el repudio de sectores de la oposición. “Hoy denuncié a @mauriciomacri por abuso de autoridad y violación de sus deberes de funcionario público”, lanzó Pino a través de su […]

El senador nacional Pino Solanas tomó cartas en el asunto de la venta de los terrenos de la Isla Demarchi, tema que viene presentado polémica y el repudio de sectores de la oposición.

“Hoy denuncié a @mauriciomacri por abuso de autoridad y violación de sus deberes de funcionario público”, lanzó Pino a través de su cuenta de Twitter, y añadió: “El presidente @mauriciomacri utiliza una ley de la dictadura para convertir a la Isla #Demarchi en un polo de especulación inmobiliaria”.

Asimismo, Solanas escribió: “Una vez más, @mauriciomacri dispone bienes del Estado para destinarlos a la inversión privada y a los negociados inmobiliarios #especulación”.

La isla Demarchi es un predio de 12 hectáreas lindero a Puerto Madero y ubicado en la Dársena Sur frente al barrio de la Boca. Allí funciona la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, y la Escuela Naval Fluvial.

En su oportunidad, el Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció públicamente que cuando la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destinó la Isla Demarchi para el Polo Industrial Audiovisual no estaba facultada para hacerlo porque no tenía autorización del Congreso Nacional para avanzar con un emprendimiento que implicaría la venta de tierras públicas de propiedad de la nación. Lo cual constituye un delito.

Luego de un concurso de anteproyectos, el kirchnerismo eligió a través de la Anses un masterplan de Riva S.A. que contemplaba la construcción de un edificio de 67 pisos, una obra que nunca se inició.

Semanas atrás, Macri firmó un decreto que dejó sin efecto el trunco Polo Audiovisual y lo reemplazó por un proyecto para construir un “Polo de Desarrollo Urbano”.

El artículo 8 del decreto de Macri faculta a la Administración de Bienes del Estado (AABE) a desafectar terrenos del Estado Nacional “necesarios para el mejor desarrollo del Polo de Desarrollo Urbano”. El artículo 4, en tanto, estipula que el desarrollo del Polo “se realizará principalmente a través de la inversión privada”.

Compartir
?