Revista Qué

25 Ene 2017 | Medida de Acuña

Polémica por cambios en el puntaje docente

El ministerio de Educación de la Ciudad anunció que a partir de abril comenzará a regir un nuevo sistema de puntaje para los docentes de la Ciudad, una medida que, según los gremios, podría hacer peligrar el inicio del ciclo lectivo. En un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación de la Ciudad informó que, […]

El ministerio de Educación de la Ciudad anunció que a partir de abril comenzará a regir un nuevo sistema de puntaje para los docentes de la Ciudad, una medida que, según los gremios, podría hacer peligrar el inicio del ciclo lectivo.

acuña

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación de la Ciudad informó que, a partir de este año, “se establece una nueva manera de obtener puntos para acceder a los cargos docentes y avanzar en la carrera”. Este sistema modificará la forma con que los 50 mil maestros porteños suman puntos a partir de los cursos de capacitación a los que asisten.

Uno de los puntos principales, y el que más conflicto genera con los gremios, es que a partir de ahora los puntos obtenidos por cursos caducarán cada cinco años.
Con esta medida, el Gobierno busca alentar la capacitación continua de los docentes.

De todos modos, los puntos que los maestros ya tienen no tendrán vencimiento, ya que la caducidad comenzará a regir para los que se consigan con el nuevo sistema.

El objetivo del Ministerio es, según confió una fuente que trabajó en el proyecto, priorizar los cursos que se dictan en la Escuela de Maestros en las áreas de matemática, lengua, ciencias duras y habilidades socioemocionales. Esas materias otorgarán puntos extras, y más si los docentes optan por tomar los cursos de manera virtual.

Según contaron en el Ministerio, la intención es darle prioridad a los antededentes pedagógicos. En cambio, los antecedentes culturales tendrán menos valor a la hora de sumar puntos. Ese es otro de los temas que más cuestionan los sindicatos, quienes suelen tener la oferta de los cursos culturales.

docentes

Sin embargo, los gremios salieron a criticar la medida dispuesta por Acuña y en ese marco, la secretaria de Educación de UTE, Angélica Graciano, fue critica con el nuevo sistema: “El campo de la investigación didáctica no avanza tanto cada cinco años como para que tenga que caducar algo que vos estudiaste hace cinco años”.

Agregó que “hay un riesgo de que se imponga una lógica mercantil respecto de adquirir certificaciones. Además, quita incentivo para seguir carreras de grado o posgrado, que no reciben puntaje por capacitación”.

El nuevo esquema intenta orientar la demanda y la oferta de cursos de capacitación hacia objetivos educativos estratégicos. Incorpora “líneas prioritarias” que se establecen por dos años, que para 2017 y 2018 serán matemática, lengua, ciencias duras y habilidades socioemocionales.

Para el docente Gonzalo Santos, autor además de En las escuelas. Una excursión a las escuelas públicas del GBA, “el perfeccionamiento constante es una buena idea”. Pero señala: “Hay que ver la naturaleza de los cursos. Son necesarios cursos de conocimientos específicos y no tanto de contenidos pedagógicos”.  Santos cree que el problema principal es la formación docente de grado: “Toda esa capacitación es tapar con parches los agujeros de la carrera”.

A partir de 2017, los cursos de formación en la escuela en horario de clase recibirán puntaje. Éste es un pedido de los gremios docentes desde hace años. “El Estado es el empleador y tiene que motivar actividades del proceso educativo. Estamos a favor de la capacitación permanente y en servicio”, definió el secretario general de UDA, Sergio Romero.

 

Compartir
?