Revista Qué

6 Feb 2015 | Denuncias de precarización

Críticas por despidos en la Dirección de Estadística

Lo denunció la Junta Interna de ATE. Sostienen que el 38% de los trabajadores del organismo trabaja como “monotributistas”.

La Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires salió a denunciar el despido de dos trabajadores con contratos temporarios, en medio de las críticas con la situación que viven ahí el resto de los trabajadores.

“Un 38% del total de los trabajadores de la Dirección de Estadística trabaja como monotributistas, con salarios muy por debajo de un trabajador en blanco que hace las mismas tareas”, apuntó la Junta Interna en un comunicado. Además, señaló que mientras se recorta presupuesto Educación y Salud, en Estadística los recursos se incrementan “año a año”, aunque resaltó que “se malgasta en rejas y molinetes carísimos, muebles, una plantilla llena de jefes (amigos y parientes) vehículos, etcétera”.

ate-estadisticas-y-censosEn un año electoral, mostrar la gestión propia es un elemento importante para exhibir en la campaña. Desde la Junta Interna sostienen que el gobierno de Macri intenta diferenciarse de la Nación y presenta el medidor de índices de su jurisdicción “como transparente y confiable”. La manifestación de este jueves concertó el apoyo de distintos sectores políticos.

El diputado porteño del Partido Obrero (PO), Marcelo Ramal respaldó el reclamo de los trabajadores y le exigió al gobierno de Macri que no imite el ejemplo nacional. “En el gobierno de la Ciudad hay cada vez más trabajadores precarizados, que luego son perseguidos cuando se organizan para luchar por sus derechos laborales”, sostuvo el legislador, quien comparó la situación con las denuncias contra el INDEC en el ámbito nacional.

“A días de cumplirse 8 años de la intervención al Indec, debemos preguntarnos: con estos despidos, aprietes y persecuciones ¿no avanza Macri hacia un “Indek” en la Ciudad?, ¿no comenzó así la intervención al Indec?” se preguntó Ramal. “Con los despidos y persecuciones a los trabajadores de Estadística se están sentando las bases para la manipulación de datos”.

Compartir
?