Revista Qué

11 Nov 2015 | Buscan demolerlo

El futuro del ex Cine Urquiza puede llegar al TSJ

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 7 rechazó el recurso de vecinos de Parque Patricios y sostuvo que no se acreditó el valor cultural. Apelada la sentencia, la cautelar sigue vigente. Buscan, en tanto, una expropiación.

Luego que la Justicia porteña rechazara un recurso de amparo para evitar la demolición del emblemático Cine Urquiza, vecinos de Parque Patricios se están organizando para contrarrestar la medida judicial y adelantaron que la intención de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se expida al respecto.

La titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 7, Lidia Lago, resolvió rechazar a principios de septiembre el amparo presentado por vecinos de Parque Patricios, al entender que no se ha podido demostrar que el inmueble posea un valor arquitectónico y cultural.

Establecimiento Campana SA, la firma propietaria, plantea la reconversión del edificio para una nueva sala teatral con capacidad para 140 butacas en concordancia con lo establecido en la ley nacional 14.800 de Declaración de Interés de la Actividad Teatral y la ley local 4104 -4 f que plantea obligaciones para las demoliciones de teatros.

La cruzada para evitar la demolición del ex Cine Teatro Urquiza ha logrado unir a diferentes entidades de Parque Patricios que hace tiempo conformaron una Asamblea Vecinal, que ahora se convoca para este domingo para dar cuenta de los pasos a seguir.

Los residentes de Parque Patricios le exigen al gobierno porteño que preserve el inmueble como parte del patrimonio arquitectónico y cultural de la Ciudad, y que se abstenga de “la realización de cualquier obra que altere su fisonomía y características”, un reclamo que no ha tenido respuesta y que ha derivado en una judicialización del caso, con un primer revés judicial.

Apelada la sentencia, los vecinos de Parque Patricios actuaron de inmediato para de esa forma, mantener la cautelar vigente hasta que haya sentencia definitiva. En su batalla, los demandantes sumaron el apoyo de los titulares del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, luego de tener una reunión con la funcionaria Leonera Colombo.

Según pudo saber RevistaQue.com, la Asamblea ya presentó un recurso de queja por inconstitucionalidad ante el TSJ, denegado en la Cámara de segunda instancia, con el patrocinio letrado de Horacio Corti, el Defensor General de la Ciudad, crítico de la gestión del PRO y cercano al kirchnerismo.

Mientras Lago afirmó que no se pudo demostrar el valor cultural del inmueble, la historia del Cine Teatro Urquiza tiene un arcón de recuerdos significativo: figuras como Carlos Gardel, Tita Merello y Aníbal Troilo pasaron por sus tablas, antes de cerrar sus puertas para convertirse en una concesionaria automotriz y un supermercado.

cine teatro urquiza

La intención de reconvertir el inmueble tuvo el visto bueno en 2012 del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales que concluyó que el ex Cine Teatro Urquiza “no acredita valores patrimoniales que ameriten propiciar su protección” y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la CABA informó que el inmueble “no se encuentra alcanzado por la ley 1227 (marco legal para la preservación del Patrimonio Cultural) ni presenta restricciones especiales” que pudieran afectar el dominio en este sentido.

Lago tuvo en cuenta que la demolición no será total, sino que “preservará la fachada de lo que alguna vez fue el Cine Teatro -y la única parte del edificio que posee verdadero valor histórico-“, y construirá detrás de esta un edificio nuevo con una pequeña sala con acceso independiente en la planta baja, que pueda ser utilizado por la comunidad.

La Asamblea Vecinal, en tanto, puso sus fichas en un proyecto en el orden nacional: la declaración de expropiación del inmueble por parte del Congreso, iniciativa  presentada por los diputados kirchneristas Carlos Raimundi, Mara Brawer y Jorge Rivas. El proyecto ya cuenta con dictamen favorable y sin disidencias de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de Legislación General, y de Presupuesto y Hacienda.

Compartir
?