Revista Qué

14 Mar 2017 | puerto madero

Polémica por venta de terreno para escuela

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta buscará poner a la venta la última manzana libre de Puerto Madero para financiar el Paseo del Bajo, cuyas obras recién comienzan. Pero se ha desatado una fuerte polémica ya que ese predio debió haberse utilizado para construir una escuela. Actualmente la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires […]

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta buscará poner a la venta la última manzana libre de Puerto Madero para financiar el Paseo del Bajo, cuyas obras recién comienzan. Pero se ha desatado una fuerte polémica ya que ese predio debió haberse utilizado para construir una escuela.

Actualmente la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires está discutiendo la autorización para la construcción del Paseo del Bajo y su financiación a través de la venta de tierras públicas.

Son dos los proyectos relacionados con la obra Paseo del Bajo. El primero autorizó la construcción de siete torres y la venta de los predios conocidos como Catalinas Norte 2 (o Empalme Norte) para financiar la obra. Este proyecto fue aprobado la semana pasada por la Legislatura en un acuerdo entre los bloques del Pro, Suma +, Confianza Pública y el Frente Renovador.

El segundo proyecto tiene por objeto autorizar el Paseo del Bajo en toda su extensión y otorgar la zonificación correspondiente para vender la Manzana IQ, la última manzana libre de Puerto Madero. Será aprobado en segunda lectura definitivamente este jueves por la Legislatura de la Ciudad.

La Ordenanza N° 51.675/1997 otorgó la zonificación para el desarrollo de Puerto Madero. En su artículo 3° dispuso que debía afectarse “al uso de Educación Pública una superficie de 10.000 (diez mil) metros cuadrados a ser localizado en una o más parcelas, sin que ello pueda constituir una merma a los espacios destinados al uso público”.

La Manzana IQ está ubicada en el Dique 4 y comprende el área extendida entre las calles Juana Manso, Emma de la Barra, Avenida de los Italianos y Trinidad Guevara.

“Estas parcelas que ahora se desafectan para construir torres, estaban destinadas a la construcción de infraestructura escolar de acuerdo al Plan Maestro de Puerto Madero y por resultar ser la última parcela libre actualmente para cumplir con este fin”, señaló al sitio web LPO, Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del derecho a la Ciudad.

Asimismo, desde el Observatorio aseguran que si bien el Gobierno porteño prometió que parte del dinero de la venta de las tierras será destinada a la construcción de una Escuela Pública en otra manzana, será “una promesa más que a futuro no será cumplida”.

Según fuentes de la Ciudad, quienes están detrás de esta venta son Felipe Miguel, jefe de gabinete y su segundo, Fernando “Bana” Benegas que trabajan en coordinación con Ramón Lanus, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Nación.

Bana Benegas firmó el viernes pasado una polémica contratación directa por un millón de dólares para el Estudio Gehl Architects que elaborará el Master Plan de Urbanización Integral Retiro-Puerto Madero y el Anteproyecto de obra de la Calle Comercial del Barrio 31.

Compartir
?