Revista Qué

28 Ene 2015 | Macri Boys

Política, empresas y millones

Varios de los funcionarios de la administración macrista ganaron fortunas en los últimos años producto de sus negocios privados. Tan sólo tres miembros del Gabinete declararon menos de un millón de pesos.

Funcionarios y empresarios, así se podría definir a la gran mayoría de los integrantes del Gabinete porteño. Casi todos tienen al menos una sociedad a su nombre, que les reporta ingresos complementarios a sus respectivos salarios. Varios de éstos, por millones de pesos.

larreta

Del entrecruzamiento de datos que realizó Qué entre las Declaraciones Juradas Patrimoniales, que por ley deben presentar en la Escribanía General de la Ciudad, y los informes NOSIS de cada uno, se desprende, por ejemplo, que

varios de los funcionarios macristas son millonarios.

A la cabeza del ranking se encuentra el jefe de gobierno, Mauricio Macri, quien registró en 2013 un patrimonio de más de cincuenta millones de pesos y más de tres millones de dólares. A Macri lo sigue el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, con un patrimonio de casi doce mi-llones de pesos y veinte mil dólares.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, según declaró, compró sus tres autos a un valor de $ 1. Dentro de sus sociedades, se encuentra Roosevelt Desarrollos Inmobiliarios SA, por la que en 2010 fue denunciado ante la Legislatura por una supuesta incompatibilidad con la función. Lo acusaron de haberse beneficiado con su emprendimiento por la extensión de la línea B de Subte.

macri patr

Una constante entre varios de los ministros es la tenencia de deuda con empresas de su propiedad o relacionadas directamente con ellos. “Es una forma muy común de buscar bajar el patrimonio”, explicó una especialista en lavado de activos.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó deberle más de

U$S 100.000 a su esposa. Dos de sus acreedores son Serviant SA y Armoraut SA, ambas son parte de Dietrich SA, la empresa madre de la familia.

Aunque tanto él como su familia son conocidos por una gran red de concesionarias, irónicamente Dietrich no registra ningún auto a su nombre.

El titular de la cartera de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, también se encuentra dentro del club de los funciona-rios más adinerados. Y como los miembros de ese club, todas sus deudas fueron contraídas con empresas que le pertenecen.

En su declaración, además, afirmó continuar con el negocio familiar de estaciones de servicio en la provincia de Córdoba. Además, posee una consultora e inversiones en un fideicomiso para la construcción de una torre.

El ministro de Cultura, Hernán Lombardi, es quien ostenta la mayor cantidad de dólares dentro del Gabinete, con más de un millón en efectivo. Su patrimonio durante 2013 sufrió una fuerte suba debido al fallecimiento de su padre, lo que le dejó varias herencias. Dentro de ellas se encuentran las sociedades que explotan Torres de Manantiales (Rivan SA), en Mar del Plata, y el Palacio San Miguel (Ianua SA).

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, posee una cartera de inversiones donde se destacan varias empresas multinacionales que son líderes en su rubro. Tal es el caso de Apple Inc, de la que posee cinco acciones. Cada una de ellas tiene un valor de U$S 110, según su última cotización en el NASDAQ. Pero no es la única empresa que cotiza en Wall Street en la que tiene inversiones.

Bank of America, Southwest Airlines y Exxon, entre otras, fueron las elegidas por el Ministro para buscar obtener ganancias de sus inversiones.

Dentro de los más austeros se encuentran la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, el ministro de gobierno, Emilio Monzó, y el secretario de gobierno, Marcos Peña. Ninguno de ellos no supera el millón de pesos.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, como la titular de la cartera de Salud, Graciela Reybaud, no presentaron a tiempo sus declaraciones juradas.

Compartir
?