Revista Qué

31 Ago 2016 | Proyecto de ley

Polledo y un copy paste con Wikipedia

La vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo, presentó un proyecto de ley para declarar visitante ilustre al actor estadounidense Al Pacino, que dará un espectáculo en el Teatro Colón. Hasta allí todo bien. Sin embargo el documento tiene varios párrafos idénticos al artículo de la enciclopedia online Wikipedia, en su versión en español claro […]

La vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo, presentó un proyecto de ley para declarar visitante ilustre al actor estadounidense Al Pacino, que dará un espectáculo en el Teatro Colón.

carmen-polledo

Hasta allí todo bien. Sin embargo el documento tiene varios párrafos idénticos al artículo de la enciclopedia online Wikipedia, en su versión en español claro está.

“Al Pacino es considerado uno de los mejores actores de la historia y su carrera ha abarcado cincuenta años durante los cuales ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo los premios Óscar, Emmy, Globo de Oro, SAG, BAFTA, Tony, un reconocimiento a su carrera por parte del American Film Institute, el Premio Cecil B. DeMille y la Medalla Nacional de las Artes. Es además uno de los pocos actores que ha obtenido los premios Óscar, Emmy y Tony como actor, conjunto conocido como la -Triple Corona de la Actuación-“, dice el primer párrafo del proyecto.

Copy paste

Esa situación solo estuvo en el mencionado párrafo.

No se trató del primer caso que trascendió. El ex legislador del ARI, Fernando Cantero también se copió de una biografía de Wikipedia para fundamentar un proyecto.  La avivada fue para pedir que se declarara de interés “Científico y Educativo el 110° aniversario de la IV Cátedra de Medicina Interna de la Universidad de Buenos Aires a celebrarse el martes 23 de Septiembre en el Hospital de Clínicas”. La iniciativa, que fue aprobada el mes pasado con el número de expediente 2170, consta de cuatro páginas. Casi todo el espacio está dedicado a la biografía de Luis Agote, cuyo nombre lleva la cátedra (detalle, dicho sea de paso, que no está claro en el proyecto). El contenido de la vida del doctor fue copiado entero de Wikipedia, salvo en el arranque de un párrafo, el octavo, donde al introducir una variante vuelve a cometerse un error de redacción.

Otro de esos casos, sucedió en 2005, fue directamente de plagio entre legisladores del mismo bloque., cuando Beatriz Baltroc presentó un proyecto igual al de  Mónica Bianchi, para instituir el Sistema de Seguridad Social para Empleados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y crear el Instituto de Seguridad Social para Empleados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ISSECABA).

Compartir
?