Revista Qué

27 Mar 2016 | Parte II

Ponele la firma II

MINISTERIO DE GOBIERNO María Florencia Lira (Directora Gral. Técnica, Administrativa y Legal) Contadora, nacida el 7 de junio de 1973. Lejos de contar con antecedentes en la administración pública, como la mayoría del resto de sus colegas, Florencia Lira cuenta con amplia experiencia en el mundo de los negocios. Es accionista en Ediar Sociedad Anónima […]

MINISTERIO DE GOBIERNO

María Florencia Lira (Directora Gral. Técnica, Administrativa y Legal)

Contadora, nacida el 7 de junio de 1973. Lejos de contar con antecedentes en la administración pública, como la mayoría del resto de sus colegas, Florencia Lira cuenta con amplia experiencia en el mundo de los negocios. Es accionista en Ediar Sociedad Anónima Editorial y socia mayoritaria en PROIDEAS Partners SA, firma que se quedó con el centro de esquí Cerro Bayo, en Villa la Angostura. Ambas compañías fueron constituidas con su pareja, Julián Arostegui, joven empresario que irrumpió fuerte en la escena empresarial hace cinco años. Además, cuenta con casi el 25 por ciento de las acciones de Central Urbana, que cuenta con una capitalización de $ 3,4 millones y proyecta negocios inmobiliarios en Puerto Madero. Debutó el pasado mes de diciembre en el Ejecutivo, donde lleva las cuentas del Ministerio de Bruno Screnci.

 

MINISTERIO DE CULTURA

Alejandro Félix Capato (Director General Técnico, Administrativo y Legal)

Está a cargo de la dirección General Técnica, Administrativa y Legal desde 2003, cuando Cultura era aún una Secretaría. Sin embargo, ocupa un puesto administrativo en el Gobierno porteño desde 1999.  Fue subsecretario de Coordinación durante la gestión de Jorge Telerman y trabajó en el Banco Ciudad, en la Universidad de las Artes y en la Universidad de Buenos Aires como titular de la cátedra “Legislación Cultural”, de la Facultad de Filosofía y Letras.  Es fanático de San Lorenzo y es coautor del libro sobre Derechos culturales en el Mercosur y de Legislación cultural en la ciudad de Buenos Aires, que publicó junto a Darío Lopérfido, director del Teatro Colón y actual Ministro de la cartera, quien decidió ratificarlo en el cargo cuando asumió en diciembre de 2015. Forma parte de “Mundo de Ideas”, grupo de intelectuales, escritores, científicos y artistas alineados al macrismo. Tiene 55 años y es oriundo de Piedritas, localidad de la provincia de Buenos Aires.

uspallata

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Alina Celeste González (Directora Gral. Técnica, Administrativa y Legal)

Nació el 17 de enero de 1978 y es contadora pública. Desde 2014, hasta su nombramiento en el ministerio que conduce Andrés Freire, trabajó en la Oficina de Gestión Sectorial (OGESE), de la dirección General Técnica, Administrativa y Legal que manejaba Leticia Montiel.  Reemplazó en el actual cargo a Juan Martín Barrailh Ortiz, quien se desempeñó como director del desmantelado ministerio de Desarrollo Económico. Además, fue directora en la Jefatura de Gabinete de Ministros bajo la conducción de Horacio Rodríguez Larreta y coordinadora de Presupuesto en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”. Previamente, cumplió funciones como analista presupuestaria en la Oficina Nacional de Presupuesto, secretaría de Hacienda y Finanzas de la Nación, entre 2002 y 2004.  Se recibió en la Universidad de Buenos Aires y cursa una maestría en Políticas Públicas, en la Universidad Torcuato di Tella.

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Alberto Gowland (Subsecretario de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos)

Abogado, recibido en la UCA. Tiene un Curso de Posgrado sobre la Aplicación de la nueva ley de Concursos y Quiebras, y un Curso de Posgrado sobre “Justicia Contractual” en la UCA. Cursó además un Posgrado de “Derecho de la Ciudad de Buenos Aires” en la UCA y otro en el IAE.  En 2008 fue designado director titular de Subterráneos de Buenos Aires y en 2011 se convirtió en vicepresidente de la compañía estatal, donde estuvo a cargo de la firma del acta del traspaso del control y fiscalización de los subtes.  Se desarrolló en el Estudio Bosch & Gowland, especializado en las áreas Civil, Comercial, Laboral y Administrativa. Fue vocal, tesorero y secretario de la Oficina de Irregularidades del Colegio de Abogados de la Ciudad.  Fue director General Adjunto de Asuntos Jurídicos de la Procuración General porteña. Llegó al PRO de la mano del ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien lo ubicó en la cartera que supo conducir antes de llegar a Nación.

 

MINISTERIO DE SALUD 

Luis María López del Carril (Director Gral. Técnica, Administrativa y Legal)

Abogado, graduado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con honores. Doctor en Jurisprudencia de la Universidad Nacional de La Plata. Socio del estudio López del Carril. Se desempeñó como director Ejecutivo de la Fundación EXPORT AR, entre 2000 y 2002. Previamente, fue director del Instituto de Comercio Exterior del Banco Ciudad y director de Otsuka Pharmaceutical SA, cargo por el que fue nombrado a cargo de la dirección Técnica y Administrativa del ministerio de Salud. Además, resultó como una palanca para ser designado miembro de la International Bar Association del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y de la Asociación Argentina de Amigos del Japón. Ha sido y es director y síndico societario de empresas de primera línea, como Semacar SA (Servicios de mantenimiento de carreteras) y Daikin Argentina SA, contratista de aires acondicionados.

 

CONSEJO DE DERECHO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Brenda del Aguila (Directora Gral. Técnica, Administrativa y Legal)

La flamante directora general del organismo descentralizado cumplió funciones administrativas en las arcas públicas desde 1990. Por aquel entonces, cumplía funciones en la subsecretaría de Gestión Económica, Financiera y Administrativa de Recursos del ministerio de Educación del Gobierno porteño.
Luego, fue ascendida como directora operativa de OGESE.  Su designación en el Consejo de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes, ente a cargo de Karina Leguizamón -mujer de Enzo Pagani, titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad-, resultó ser una sorpresa, incluso para ella misma.  “Muchos, entre los que me incluyo, desconocíamos la totalidad de servicios que brinda el Consejo, es por esto que me dedicaré a publicar y compartir estas cosas así me ayudan a difundirlas”, publicó en su cuenta personal de Facebook.  A partir de diciembre, está a cargo de la firma de actos administrativos y compras menores, con especial hincapié en los controles de la caja chica.

 

SECRETARIA LEGAL Y TÉCNICA

Paola Cecilia Villanueva (Directora Gral. Técnica, Administrativa y Legal)

Licenciada en Economía, especializada en Finanzas Públicas. Nació en enero de 1980. El 2 de septiembre de 2009 asumió al cargo de Coordinadora General Operativa y Legal de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cargo que ocupó hasta 2012 cuando fue transferida al ministerio de Gobierno, creado por el Ejecutivo porteño por aquellos años. Antes, fue coordinadora General Operativa y Legal de la Jefatura de Gabinete, durante el mandato de Horacio Rodríguez Larreta. En la misma cartera se desempeñó como asesora Presupuestaria, cargo que también supo ostentar en el ministerio de Salud. Previo a su llegada a la Ciudad, cumplió funciones en la administración pública nacional, específicamente en el ministerio de Economía y Producción, entre 2002 y 2007, es decir, durante la primera etapa del kirchnerismo en el gobierno. En diciembre, asumió en la secretaría que conduce Leticia Montiel.

 

PROCURACIÓN GENERAL 

Carina Noemí Rodríguez (Directora Gral. Técnica, Administrativa y Legal)

Contadora pública, recibida en la UBA. En septiembre de 2010 asumió como Responsable de la Oficina de Gestión Sectorial, en el Instituto Superior de Seguridad Pública del gobierno de la Ciudad, cargo que mantiene actualmente de manera ad honorem.  Se autodefine como “del PRO a full”, es hincha de Boca Juniors y forma parte del partido macrista de Ituzaingó. El año pasado, trabajó fuertemente en la campaña de Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón y ex marido de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.  Asumió en la Procuración General de la Ciudad el 1° de abril de 2014, y hasta 2010 fue la responsable a cargo del departamento de Servicio de Administración Financiera de la Oficina de Gestión Sectorial dependiente de la dirección General Técnica, Administrativa y Legal de la Agencia de Protección Ambiental porteña.

 

 

Compartir
?