Revista Qué

25 Mar 2016 | Parte I

Ponele la firma

Abogados, contadores o especialistas en finanzas. El titular de la dirección General Administrativa Técnica y Legal es quien pone la firma para cualquier acto administrativo. Está al tanto de todos los gastos y movimientos de expe-dientes, ya sea de los ministerios, secretarías u organismos descentralizados del gobierno porteño. Algunos asumieron con la llegada de Horacio […]

Abogados, contadores o especialistas en finanzas. El titular de la dirección General Administrativa Técnica y Legal es quien pone la firma para cualquier acto administrativo. Está al tanto de todos los gastos y movimientos de expe-dientes, ya sea de los ministerios, secretarías u organismos descentralizados del gobierno porteño. Algunos asumieron con la llegada de Horacio Rodríguez Larreta, otros fueron ratificados en sus puestos tras el cambio de mando. La mayoría tiene carrera en la administración pública.

uspallata
Están detrás de las compras y contrataciones, de la formulación y ejecución presupuestaria, de la rendición de fondos y del manejo de la caja chica y especial. Gente de confianza y con perfiles bajos, se desempeñan como asesores personales y son los encargados de registrar, certificar, clasificar y archivar todos los actos burocráticos y financieros. Revista Qué rastreó a los 14 encargados de manejar los abultados presupuestos que las diferentes dependencias gubernamentales administrarán para el corriente año y que, en algunos casos, superan los 22 mil millones de pesos. Quiénes son, su historial laboral y a quiénes responden los funcionarios detrás de la firma.

JEFATURA DE GABINETE

María Eugenia Paredes (Directora Gral. Técnica, Administrativa y Legal)

Abogada. Asumió en la DGTAyL de la Jefatura de Gabinete tras ocupar por cuatro años el mismo cargo en el ministerio de Justicia y Seguridad, durante la gestión de Guillermo Montenegro. Desembarcó en la cartera luego de masivos despidos. Hasta entonces, ocupaba el segundo puesto de la Dirección. Previamente, trabajó como secretaria Legal e Institucional de la Auditoría General de la Nación y en el Departamento de Control del Sector Infraestructura de la Gerencia de Control de Entes Reguladores de Servicios. Fue secretaria privada del ministro de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación, Alberto Flamarique, desde diciembre de 1999 a octubre de 2000. Además, se desempeñó como asistente en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación y fue jefa de Despacho de Diputados en la Legislatura porteña.

 

 

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

María Laura Alonso (Directora General Técnica, Administrativa y Legal)

Abogada, nació el 28 de diciembre de 1970. Hasta su nombramiento al frente de la Dirección que opera bajo la órbita de Martín Ocampo, en 2014 fue subgerente Operativa de Control de Infracciones, dependiente de la dirección General de Administración de Infracciones, de la subsecretaría de Justicia. Es decir que, con la llegada de Rodríguez Larreta ascendió un par de escalones. Durante dos años fue asesora técnica en la administración pública nacional y cumplió funciones en el área de Asuntos Jurídicos, en la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad. En simultáneo, colaboró con el análisis de proyectos de decretos, decisiones administrativas y proyectos de Ley que envía el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso. Además de ser docente, trabajó como coordinadora en la Procuración del Tesoro de la Nación (ECAE) durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

 

MINISTERIO DE HACIENDA

Nereida María Laura Delgado (Directora General Técnica, Administrativa y Legal)

Contadora, 51 años. Hasta 1993 trabajó en el ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos de la Nación, durante la gestión de Domingo Cavallo, hasta que fue pasada a disponibilidad. Su actividad principal incluye la prestación de servicios de Contabilidad y Teneduría de Libros, Auditoría y Asesoría Fiscal. Ingresó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en mayo de 2014 y desde entonces maneja la dirección General Administrativa, Técnica y Legal del ministerio de Hacienda. Si bien asumió bajo la gestión del ahora intendente de Lanús, Néstor Grindetti, continuó en su puesto luego del desembarco de Martín Mura. Fue una de las pocas autoridades en ser ratificada en su puesto. Está encargada de firmar los pequeños gastos de la caja chica y chequear los expedientes. Nació en abril de 1965, en Concepción del Uruguay y actualmente reside en Tigre, provincia de Buenos Aires.  Según su historial, no posee sociedades ni inmuebles que declarar en Recaudación.

 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO

Juan Carlos Pérez Colman (Director General Técnico, Administrativo y Legal)

Juan Carlos Pérez Colman fue designado el 24 de diciembre de 2015 como subsecretario de Coordinación Administrativa, del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, manejado actualmente por el rabino Sergio Bergman. Al ser nombrado en Nación, el 31 de diciembre, Pérez Colman presentó su dimisión como director General de Legal y Técnica dependiente de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad.
A pesar de ello, Pérez Colman fue designado, el 15 de febrero pasado, como “director General, de la dirección General Técnica Administrativa y Legal, del ministerio de Ambiente y Espacio Público, reteniendo sin percepción de haberes su cargo en la AGIP. Es decir que el funcionario en cuestión posee un cargo en Nación, y dos en la Ciudad, uno de ellos desempeñado ad honorem. Abogado y mágister en Derecho de la Integración Económica, se ha desempeñado en la Administración Pública Nacional y del gobierno de la Ciudad en reiteradas ocasiones.

 

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE

Juan Sebastían Serra (Director General Técnico, Administrativo y Legal)

Abogado graduado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1991. Se desempeñó desde 1984 en el fuero penal del Poder Judicial. Durante 1992-2002 trabajó como secretario del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 de San Isidro. Además, cumplió funciones en la dirección de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción. Es docente de Derecho Penal Parte General en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina. Desde 2002 ejerce la profesión en el estudio Soarez Gache & Serra, dedicado a la atención de asuntos penales, fundamentalmente relacionado con ilícitos cometidos en el ámbito societario, evasión tributaria, lavado de activos y su regulación administrativa. Debutó en las arcas públicas del Poder Ejecutivo con la llegada de Franco Moccia al frente del Ministerio, donde estará a cargo de la firma de actos administratrivos relacionados con obra civil.

 

MINISTERIO DE HÁBITAT Y DESARROLLO HUMANO

Hugo Daniel Aragno (Director General Técnico, Administrativo y Legal)

Cercano a la ministra Guadalupe Tagliaferri, el flamante director general del ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, estuvo a cargo de Legal, Técnica y Administrativa del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes desde 2014. Por aquel entonces, Tagliaferri estaba a cargo del organismo descentralizado y se llevó a Aragno con su mudanza a la cartera social.  Sin embargo, su pasado nada tiene que ver con proyectos relacionados a la materia. Tiempo atrás supo conformar la sociedad A & L Consultores Asociados, firma dedicada a la comercialización y distribución de pasajes aéreos y paquetes turísticos en el país o en el extranjero.  También fue gerente del Plan Ovalo en la concesionaria Guillermo Simone SA; gerente de Redes Productores y Brokers de Seguros BBVA y Gerente de Sucursales en Grupo Consolidar, compañía dedicada a los seguros personales.

 

 

Compartir
?