Revista Qué

29 Jul 2016 | Juego en la ciudad

Poniendo estaba la gansa

Por iniciativa propia, y para evitar mayores complicaciones futuras, las dos UTE que explotan el juego en la Ciudad de Buenos Aires se presentaron con las declaraciones juradas de junio y abonaron $ 46 millones en concepto de Ingresos Brutos. ¿Cómo fueron las negociaciones? Acorralado y consciente de la situación que se avecina, el zar […]

Por iniciativa propia, y para evitar mayores complicaciones futuras, las dos UTE que explotan el juego en la Ciudad de Buenos Aires se presentaron con las declaraciones juradas de junio y abonaron $ 46 millones en concepto de Ingresos Brutos. ¿Cómo fueron las negociaciones?

Nota Cristobal #94

Acorralado y consciente de la situación que se avecina, el zar del juego y empresario patagónico Cristóbal López cambió de estrategia en el conflicto que mantiene con la Ciudad por el pago de impuestos y controles.

Aún cuando todavía no se terminó el proceso de traspaso de competencias, que se inició con la publicación de un decreto presidencial, las dos Unión de Transitorias de Empresas (UTE) que explotan el Casino Flotante y el Hipódromo de Palermo se presentaron, el pasado viernes, en las oficinas del ministerio de Hacienda porteño con una copia de la DDJJ de ganancias correspondiente al mes de junio. Como consecuencia, pasaron a realizar el desembolso de $ 46 millones en concepto de Ingresos Brutos por ese mes.

Pero lo cierto es que Cristóbal ya estaba al tanto, por las recomendaciones de sus abogados, que si bien la deuda que le reclama la Ciudad sigue en un debate judicial, no podría dejar de abonar ese impuesto luego de la transferencia.

Y tampoco estaba en sus planes abrir otro foco de conflicto con el Ejecutivo, del cual sospechaba que iría a reclamarle el pago de Ingresos Brutos desde junio en adelante.

“Se eligió cortar por lo sano. La situación será de aquí en adelante. Nos tenemos que adaptar”, sostuvieron voceros del Hipódromo.

Desde Lotería Nacional también reconocieron la situación y añadieron la existencia de una serie de negociaciones. “El panorama ahora es diferente a como era hace dos meses”, expresaron.

Los dos encargados de plantearle el nuevo escenario a Cristóbal López fueron el apoderado nacional del PRO y jefe de asesores de la Presidencia, José Torello, y el parlamentario por el Mercosur Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.

De esos encuentros, el empresario del juego sólo sacó una conclusión: sería necesario comenzar a pagar Ingresos Brutos para blindarse ante futuros reclamos. Y sus abogados consideraron lo mismo.

Rápido de reflejos, el Gobierno quiso capitalizarlo como una victoria. En especial, luego que se endureciera el discurso sobre la actividad.

“Lo importante es que ya pagaron, como debieron hacer siempre. Y que el mes que viene también tienen que presentarse”, sentenció una calificada fuente del Ejecutivo porteño.

Si bien se trató de un primer gesto por parte de los dueños de las sociedades, las tres partes involucradas consideran que “el conflicto” todavía no quedó cerrado: la Justicia aún no se expidió sobre el reclamo de una deuda de $ 4.000 millones.

EL CONVENIO ESTARÍA EN DICIEMBRE

El decreto mediante el cual el presidente Mauricio Macri inició el traspaso de las competencias del juego a la órbita de la Ciudad, estipuló la creación de una comisión para planificar dicha acción, que estaría compuesta por funcionarios de Lotería Nacional y del Instituto del Juego porteño.

Según pudo saber Qué ese documento no estaría listo, al menos, hasta avanzado diciembre. Es que se trata de 120 días hábiles, y no de corrido como se especuló en un momento. No obstante el secretismo, lo que sí se pudo saber es que el esqueleto central sería el proyecto que presentó ECO en la Legislatura porteña para la regulación del juego.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?