Revista Qué

27 Dic 2015 | Lo decidió Vidal

Cambios en el SPB por la fuga de los Lanatta

Martin Lanatta, que incriminó a Aníbal Fernández en plena campaña con el triple crimen de General Rodríguez, se escapó de un penal de Máxima Seguridad en General Alvear junto a su hermano y otro condenado. La Provincia removió al director de la cárcel y al jefe del Servicio Penienciario Bonaerense (SPB).

Tres de los condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez cometido en 2008 se fugaron esta madrugada de la cárcel de General Alvear, entre ellos Martín Lanatta, que brindó un testimonio televisivo que incriminó en el caso a Aníbal Fernández en plena campaña electoral.

La noticia obligó a una rápida medida a la nueva gestión bonaerense. La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, removió a toda la cúpula del servicio penitenciario bonaerense (SPB) y al jefe de la unidad penal de General Alvear tras la huida de los tres condenados.

Se trata de los hermanos hermanos Cristian (40) y Martín Lanatta (41) y de Víctor Schillaci (30), quienes estaban cumpliendo la pena por los asesinatos de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35).

A partir de la remoción, el nuevo titular del SPB será Fernando Díaz, actual subjefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), según dejaron trascender desde el gobierno bonaerense.

martin lanatta

Lanatta al dar su testimonio para Canal 13 desde la cárcel.

Así se fugaron de la Unidad 30, la Cárcel de Máxima seguridad del SPB con asiento en General Alvear, según informa el medio local Alvear Ya. Los primeros datos indican que los delincuentes exhibieron armas aunque no se descarta que hayan sido réplicas, ya que en el auto que secuestraron y luego abandonaron, encontraron un arma de juguete.

La información agrega que son intensamente buscados por más de 100 Efectivos entre Policía Comunal, DDI Local, Patrulla Rural y Servicio Penitenciario. Lo hacen en distintos puntos de la Ciudad, haciendo hincapié en Villa Belgrano, lugar donde quedó abandonado el automóvil.

En diciembre de 2013, los hermanos Lanatta y Marcelo Schillaci intentaron fugarse del penal de Sierra Chica, pero el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) logró descubrir el plan y frustró la evasión.

El Triple Crimen generó una enorme repercusión. Siete años atrás, un 7 de agosto de 2008, Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón asistían a una renión en el hipermercado Walmart de la localidad bonaerense de Sarandí para no volver a ser vistos con vida nunca más. El 13 de agosto del mismo año, los cuerpos de estos tres hombres fueron hallados en un zanjón, a unos 650 metros de la ruta 24, en General Rodríguez.

Este año, en plena campaña electoral, el periodista Jorge Lanata entrevistó para su programa de  Canal 13, Periodismo para Todos, al propio Martin Lanatta que señaló al entonces Jefe de Gabinete y candidato a la gobernación bonaerense, Aníbal Fernández de estar involucrado en el tráfico de efedrina y ser el autor intelectual de los crímenes.

Compartir
?