Revista Qué

25 Nov 2014 | Informe

Porteños preocupados por la basura

De acuerdo a un informe que difundieron desde la UBA, el 62 % por ciento de los porteños está descontento con la recolección de la basura. La situación es más conflictiva en el Sur y centro de la Ciudad.

El tema de la basura se ha convertido en un tema permanente en la agenda de la Ciudad.De acuerdo a los datos que arroja un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (Copes), que funciona en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la mayoría de los porteños está disconforme con el sistema de recolección de basura en la Ciudad.

BASURA MEDIO

El estudio también da cuenta que el descontento robre el tema se acrecienta en el centro y sur de la Ciudad, mientras que en el norte hay una mayor aprobación respecto a la calidad de recolección que lleva adelante el gobierno porteño.

Como parte del plan “verde” de la Ciudad y siguiendo la Ley de Basura Cero, el Gobierno anunció recientemente que invertirá más de 25 millones de pesos en una nueva planta de reciclaje. El lugar procesará alrededor 10 toneladas diarias de envases plásticos, producirá 20 toneladas de compost por día y tratará gran parte de las ramas que se cortan producto de la poda de árboles.

La cuestión de residuos en la Ciudad está en manos de Medio Ambiente y Espacio Público, a cargo del ministro Edgardo Censón, quien hace algunas semanas fue cuestionado por la recolección residuos en las villas, a partir de lo cual anunció que van a realizar una doble recolección de residuos secos y húmedos, que estarán a cargo de cooperativas –aunque no especificó fecha de inicio de los mismos.
El informe devela también que existen divergencias de opiniones de acuerdo a los estratos sociales: Los sectores medios y altos más pudientes denotan una mala percepción de la recolección, en tanto que en las clases bajas, ven con más optimismo la situación.

En la Ciudad algunos sectores de la oposición como UNEN, sin embargo, reconocen que “independientemente de la discusión que puede haber al respecto de los contratos y montos que se otorgan a empresas privadas para la recolección de residuos, hay una reducción de la basura que mandamos al Ceamse. Pero es un tema que claramente hay que resolver” y agregan “la política del procesamiento de la basura del macrismo también se podría decir que en gran parte es correcta pero tiene que evolucionar mucho mas”.

“Las plantas de tratamientos de residuos son indispensables y luego habrá que ver qué hacemos con lo que no se puede reciclar, que es un problema a futuro”, concluyen desde el Frente Amplio Progresista.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?