Revista Qué

31 May 2017 | ante el Tribunal Superior de Justicia

Presentación judicial por el dinero de las Comunas

La Agrupación peronista Iniciativa Porteña realizó una presentación ante el Tribunal Superior por el presupuesto de las Comunas. El abogado Juan Manuel Di Teodoro presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad solicitando que se deje sin efecto la Ley Nº 5124 (Presupuesto General de la Administración del […]

La Agrupación peronista Iniciativa Porteña realizó una presentación ante el Tribunal Superior por el presupuesto de las Comunas. El abogado Juan Manuel Di Teodoro presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad solicitando que se deje sin efecto la Ley Nº 5124 (Presupuesto General de la Administración del GCBA) en tanto no le permite a cada una de las 15 Comunas disponer y administrar su propio presupuesto.

La presentación judicial realizada denuncia que la administración del presupuesto asignado a cada Comuna recae en la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad a cargo de Felipe Miguel. Lo que sucede en la práctica es que cada Presidente de Comuna debe pedirle al Jefe de Gabinete que le libere fondos para así poder cumplir con sus funciones y ejercer la competencia que la propia Constitución de la Ciudad les asigna a las Comunas.

Al respecto, Juan Manuel Di Teodoro aseveró que: “Estamos frente a una situación de extrema gravedad institucional ya que mediante la inconstitucional asignación de partidas presupuestarias a la Jefatura de Gabinete y, por ende, la no asignación de esas partidas a las Comunas, se le impide a las Comunas ejercer libremente su competencia y jurisdicción. El macrismo desconoce a las Comunas y por consiguiente desconoce a la propia Constitución”.

Frente a las quejas de varios  comuneros oficialistas y la denuncia del Diputado Quattromano respecto a que el Jefe de Gabinete habría recortado el presupuesto de las Comunas 8, 9, 10 y 11, el dirigente peronista Di Teodoro sostuvo que: “Ello demuestra que no estamos judicializando un reclamo partidario, sino que estamos solicitando al Tribunal Superior que se cumpla con los Artículos 127, 128, 129, 130 y 131 de nuestra Constitución y no se vacíe de contenido a las competencias de las Comunas”,

Finalmente, Juan Manuel Di Teodoro afirmó que: “Al no otorgársele su propio presupuesto a las Comunas se niega la propia Constitución, la Ley de Comunas y la Ley 70 de administración financiera transformando a dichas normas jurídica en una “mentira de Estado” y al Jefe de Gobierno en un “Tirano” que tiene el poder de modificar nuestra Constitución. Al solicitar la declaración de inconstitucionalidad, lo que pretendemos es restablecer el orden jurídico de la Ciudad según el cual la Constitución es una ley superior, suprema y no modificable por medios ordinarios ni por los deseos de un gobernante”.

Compartir
?