Revista Qué

10 May 2017 | Santilli y Ocampo

Presentaron nuevo centro de monitoreo de autopistas

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, inauguró este martes un nuevo Centro de Control Inteligente para monitorear las autopistas el nuevo Centro de control Inteligente de Autopistas Urbanas (AUSA), que permitirá seguir en tiempo real las imágenes de las primeras 140 cámaras de monitoreo que se instalaron en todas […]

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, inauguró este martes un nuevo Centro de Control Inteligente para monitorear las autopistas el nuevo Centro de control Inteligente de Autopistas Urbanas (AUSA), que permitirá seguir en tiempo real las imágenes de las primeras 140 cámaras de monitoreo que se instalaron en todas las autopistas porteñas.

En este sentido, aseguró que “estamos brindándole más seguridad vial a los ciudadanos y a los usuarios de nuestras autopistas” y destacó el “trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Urbano, el equipo de AUSA y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires”.

Asimismo, anunció que nuevo centro contará con un “sistema full HD de cámaras monitoreando todas las autopistas, que a su vez se conectan con el Anillo Digital de Seguridad lanzado por el ministerio de Seguridad conjuntamente con la Provincia de Buenos Aires” y afirmó que “a medida que vayamos cerrando el anillo vamos a poder mucho más en la prevención”.

Santilli estuvo acompañado por el presidente de AUSA, Carlos Frugoni, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, quien resaltó que “la incorporación de tecnología y la interconexión de todos los sistemas tecnológicos a un único modelo de videovigilancia”, lo cual “va a permitir tener una respuesta inteligente y eficiente en la cobertura, tanto cuando se produzca un ilícito como en las cuestiones forenses”.

Entre los beneficios que traerá el nuevo centro, Ocampo puso el foco en “la actividad reactiva” que permite “una respuesta policial en tiempo real”, y explicó que “un operador ve que ocurre un hecho, se comunica con la Policía y se despliega el operativo de acuerdo al evento”.

El proyecto incluyó la renovación total de la tecnología existente para controlar con mayor precisión el tránsito en las autopistas porteñas y mejorar la seguridad vial, acelerando los tiempos de respuesta ante siniestros, asistencias al usuario y coordinación de situaciones de emergencia.

De esta manera, las 33 cámaras analógicas existentes fueron reemplazadas por nuevos puntos múltiples de captura de video con tecnología Full HD, compuestos por un domo, dos cámaras fijas y una cuarta tipo ojo de pez. Esto permitirá tener una visión total de las autopistas y un mejor control, ya que tienen incorporado un sistema de detección automática de incidencias.

A su vez, también contempló la modernización del Centro de Operaciones de AUSA, compuesto por un video wall con 20 monitores de 55” y cuatro puestos de monitoreo con 12 monitores de 23” para permitir una mejor visión del tránsito. Además, se construyó una sala de crisis para resolver emergencias, con todas las herramientas necesarias para el seguimiento y coordinación en situaciones críticas.

La renovación está enmarcada en el Sistema Integral de Seguridad Pública, y es la primera de tres etapas para la actualización integral del Sistema Inteligente de Tránsito (ITS).

Compartir
?