Revista Qué

23 Sep 2016 | ESI

Presentan informe sobre Educación Sexual Integral

La referente porteña de Libres del Sur, Laura Velasco presentará este viernes en la Legislatura porteña datos sobre la aplicación de las leyes de Educación Sexual Integral (ESI) a diez años de su sanción. La presentación también es organizada por Maximiliano Ferraro, presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura. Participarán del panel de […]

La referente porteña de Libres del Sur, Laura Velasco presentará este viernes en la Legislatura porteña datos sobre la aplicación de las leyes de Educación Sexual Integral (ESI) a diez años de su sanción. La presentación también es organizada por Maximiliano Ferraro, presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura.

laura_velasco-450x508

Participarán del panel de debate Mabel Bianco de FEIM; Carolina Brandariz, Secretaria de Género de UTE-CTERA; Belén Spinetta, periodista de Comunicar Igualdad; y Laura Bonomi del profesorado Joaquín V. González.

Este año se cumplen diez años de vigencia de las ESI Nacional 26150 y de la Ciudad de Buenos Aires 2110.

La encuesta realizada por el Instituto de Investigación Social, Económica y de Política Ciudadana (ISEPCI) y diseñada por la docente e integrante del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires Laura Velasco, revela (entre otros datos) que  el 99% de los jóvenes opinan que deben recibir educación sexual integral en las escuelas, que el 70% desconoce la Ley de ESI, y que los jóvenes recibieron menos de dos horas cátedra al año de educación sexual integral durante su secundario.

“La mayoría de quienes tuvieron alguna clase de educación sexual integral en el secundario lo hicieron en la materia biología y sobre contenidos de salud sexual y reproductiva como son el funcionamiento del aparato reproductivo, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo con dos horas como máximo en el ciclo lectivo no se avanza en la prevención de embarazos adolescentes no deseados. Cada hora doce adolescentes son madres en la Argentina y 120 niñas menores a los 19 años dan a luz anualmente”, analizó la educadora Laura Velasco, responsable del diseño de la encuesta.

Velasco concluyó que: “Por otro lado, a un año del #NiUnaMenos, el 82% de los jóvenes reconoce que no recibió contenidos de Prevención sobre Violencia hacia las Mujeres y el 89% no vio nada sobre Prevención de Abuso y Acoso. Estos temas, al igual que la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres o la diversidad sexual son los que dan una mirada integral a la educación sobre la sexualidad y se encuentran relegados en la currícula educativa”.

Compartir
?