Revista Qué

16 Dic 2015 | Congreso

Presentan proyecto para universalisar la AUH

La diputada nacional por la Ciudad Victoria Donda junto al ex legislador Claudio Lozano presentaron un proyecto para ampliar la Asignación Universal por Hijo, en coincidencia a los dichos de Macri ante la Asamblea Legislativa. Críticas por los aumentos de precios.

Con fuertes críticas a la decisión de Mauricio Macri de nombrar arbitrariamente dos Jueces en la Corte Suprema de la Nación, legisladores de Progresistas y dirigentes sociales acompañaron la presentación del proyecto de universalización de las asignaciones por hijo que presentó este martes Victoria Donda junto al ex diputado nacional Claudio Lozano, autor del proyecto originalmente.

La presentación fue realizada a partir de las definiciones ofrecidas por el nuevo Presidente durante su discurso  de asunción ante la Asamblea Legislativa la semana pasada. “Si el nuevo Presidente quiere ampliar el derecho a cobrar la Asignación por Hijo a todos los niños de la Argentina, aquí tiene un proyecto de Ley que lo plantea, tanto para la Asignación por hijo como para otras asignaciones familiares que hoy solo les llega a trabajadores en blanco o desocupados”, afirmó Donda.

Proyecto1_

La diputada de Libres del Sur remarcó que el proyecto también plantea una cláusula de actualización similar a la que se efectúa para las jubilaciones. La iniciativa le será acercada al Presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, que responde al PRO.

Por otra parte, Donda y el resto de los legisladores presentes, se mostraron muy preocupados por el aumento desmedido de precios que se dieron en las últimas semanas: “Proponemos esta medida en un contexto en el que el bolsillo de los asalariados, como también el de los sectores más humildes de nuestra sociedad, está sufriendo por los fuertes aumentos de alimentos, a los que se agregarán a la brevedad los ajustes anunciados en los servicios públicos”.

Claudio Lozano explicó que “es preferible comenzar por pobreza cero antes que por retenciones cero. Para esto hay que unificar y universalizar el sistema de asignaciones familiares, y esto permitiría avanzar en un camino de mayor igualdad, cambio en el patrón de consumo de la sociedad argentina, incorporación de progreso técnico y diseño de un nuevo horizonte productivo.”

En la conferencia, en la que además de Claudio Lozano y Victoria Donda, estuvieron presentes Jorge Ceballos, Humberto Tumini, Daniel Menéndez de Barrios de Pie, Isaac Rudnik del ISEPCi y los nuevos legisladores de Libres del Sur que asumirán en la primera sesión ordinaria del 2016, Graciela Cousinet de Mendoza y Federico Masso de Tucumán, no faltaron palabras de repudio para la decisión de Macri de nombrar por decreto dos jueces en la Corte Suprema de la Nación: “Es un grave error, violenta las instituciones y la división de poderes; además lastima la credibilidad del nuevo gobierno y lo asimila con las peores prácticas del que se acaba de ir. Estoy segura de que esta medida nada tiene que ver con las expectativas de quienes eligieron un cambio en nuestro país”.

Compartir
?