Revista Qué

14 Abr 2016 | Reunión

Presentaron la Agenda de Innovación

El Secretario General de la Ciudad, Fernando Straface, presentó hoy, ante todo el Gabinete porteño, la Agenda de Innovación y reforma política que llevará a cabo el ejecutivo. Entre las medidas se destacan: Reforma integral de la ley 104 de acuerdo a estándares internacionales, en línea con Nación y a través de mesas de trabajo […]

El Secretario General de la Ciudad, Fernando Straface, presentó hoy, ante todo el Gabinete porteño, la Agenda de Innovación y reforma política que llevará a cabo el ejecutivo.

Entre las medidas se destacan:

  • Reforma integral de la ley 104 de acuerdo a estándares internacionales, en línea con Nación y a través de mesas de trabajo participativas.
  • Agilización del proceso de recepción, procesamiento y respuesta en los pedidos de acceso a la información. Se van a simplificar los requisitos para poder utilizar la vía electrónica, se renovará el tablero de control interno para dar seguimiento a los pedidos y se habilitará las respuestas en línea. Estas medidas tienen por objeto principal disminuir los tiempos de respuesta.
  • Unificación de la información básica que todas las dependencias ponen en línea: publicarán datos sobre categorías de información estipuladas por estándares internacionales, entre las que vale destacar el presupuesto, personal, declaraciones juradas, remuneraciones y compras.

CgA-CCFWEAAusOi

 

“La continuación de las políticas de transparencia de la Ciudad de Buenos Aires tiene el potencial de producir mejoras sustantivas en la calidad de vida de los vecinos. Por un lado, la apertura de datos puede generar nuevos servicios, mercados e iniciativas”, sostuvo el subsecretario de Reforma Política, Hernán Charosky.

De la reunión participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe, Diego Santilli, el ministro de Hacienda, Martín Mura, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Gobierno, Bruno Screnci, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, entre otros.

“Queremos un Gobierno Abierto, con transparencia, diálogo y participación. Un Gobierno Responsable que rinde cuentas y se compromete”, dijo Rodríguez Larreta.

Buenos Aires es una ciudad pionera en el acceso a la información pública (ley 104 de 1998). Tuvo una de las primeras leyes de acceso a la información en el país y desarrolló una de las primeras políticas de datos abiertos (2012). Los cambios tecnológicos exigen, sin embargo, estar siempre actualizados. Y siempre hay espacio para mejorar.
Por ejemplo, los pedidos de acceso a la información crecen año a año: en 2015 hubo 1444. También aumentamos la cantidad de pedidos respondidos en término: pasamos del 24% en 2011 a casi el 37% en 2015. Pero menos del 30% de los pedidos que recibe la Ciudad se recibieron por vía electrónica, y ninguno de ellos puede hoy ser contestado por esa vía. Por eso todavía hay mucho espacio por mejorar y se vuelve necesario actualizar las políticas atendiendo a los cambios tecnológicos.

Compartir
?