Revista Qué

21 Jul 2016 | Monserrat

Presentaron plan de puesta en valor

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy el proyecto “Área Ambiental Monserrat”, que tiene como objetivo la puesta en valor del espacio público de ese barrio, como parte del Plan de Peatonalización que lleva adelante la administración porteña, y destacó que el objetivo es que “la gente […]

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy el proyecto “Área Ambiental Monserrat”, que tiene como objetivo la puesta en valor del espacio público de ese barrio, como parte del Plan de Peatonalización que lleva adelante la administración porteña, y destacó que el objetivo es que “la gente salga a la calle a disfrutarla”.

Área ambiental Monserrat (2)
“Estamos avanzando con nuestra idea de que el espacio público esté más accesible”, señaló Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

El Jefe de Gobierno indicó que la iniciativa busca extender el “éxito” de la peatonalización del microcentro a Monserrat, que es la “zona del casco histórico” de la Ciudad, para que “la gente disfrute y camine para apreciar esta maravilla”.

Tal como ocurrió con el microcentro, en esta etapa los trabajos se realizarán en el Pasaje 5 de Julio y las calles Perú, Tacuarí, Moreno y Alsina, e incluyen la nivelación de calzadas, recuperación de veredas, instalación de estacionamientos para bicicletas y paradas de colectivos y la colocación de nuevos canteros, bancos y luminarias.

También se reconfigurará el espacio destinado al tránsito peatonal, lo que fortalecerá la diversidad de actividades y promoverá su función social como lugar de encuentro.

Por su parte, Santilli destacó que “el vecino y el turista van a recuperar un espacio histórico con sus adoquines”, además de “un espacio ambiental donde puedan caminar y recuperar nuestra historia, que es importantísimo”.

A su vez, Moccia sostuvo que el proyecto busca “darle el espacio a la gente, nivelar, poner árboles, cambiar el mobiliario urbano, convertir el piso en el piso histórico y también todas las luminarias”, al remarcar que la “idea” es que la zona “pueda ser disfrutada por los porteños como uno de los lugares donde puedan estar juntándose”.

El proyecto establece que el Pasaje 5 de julio pasará a ser peatonal, en cumplimiento de lo establecido por la Ley N° 5177, sancionada en 2014, que le otorga esa condición, por lo que se realizará una nivelación de acera y calzada y se colocarán farolas históricas como iluminación peatonal, canteros con ejemplares de Photinia Fraseri y bancos de tipo bolardo alfil.

En ese lugar también se instalará una pantalla interactiva con datos históricos del lugar, relación del pasaje con las Invasiones Inglesas, planos antiguos sobre la conformación de la trama urbana, información sobre la obra y agenda de actividades tanto de la Ciudad como de locales comerciales, culturales y centros de estudios vecinos al pasaje, además de una conexión gratuita de WiFi.

En tanto, se intervendrá la calle Perú entre las avenidas Belgrano e Independencia para recuperar los espacios de vereda ocupados por los estacionamientos, mientras en las esquinas se realizará una nivelación de los cruces peatonales en ambos sentidos a fin de mejorar la accesibilidad para los peatones.

Además, se mejorará el equipamiento urbano con nuevos bancos, paradas de colectivos e iluminación LED, que será incorporada a las farolas históricas de la zona.

Por otro lado, se intervendrán las trazas de las calles Alsina y Moreno comprendidas entre las avenidas Bernardo de Irigoyen y Presidente Julio A. Roca, donde se unificarán la calzada y la acera, por lo que el tránsito pasante circulará a no más de 10 kilómetros por hora.

Compartir
?