Revista Qué

15 Jun 2016 | Audiencia publica

Primer paso hacia el aumento del subte

Este miércoles a las 12.00, se llevará a cabo la audiencia pública previa al incremento en el boleto de subterráneos de la Ciudad. Según anunció el Gobierno porteño, se prevé llevar la tarifa de 4,50 pesos a 7,50 pesos. A pesar que desde la oposición advirtieron que los precios “están inflados”, el aumento será aprobado […]

Este miércoles a las 12.00, se llevará a cabo la audiencia pública previa al incremento en el boleto de subterráneos de la Ciudad. Según anunció el Gobierno porteño, se prevé llevar la tarifa de 4,50 pesos a 7,50 pesos. A pesar que desde la oposición advirtieron que los precios “están inflados”, el aumento será aprobado y comenzará a regir el próximo mes de julio.

Subte

Tal como publicó RevistaQue.com, la audiencia estaba prevista a desarrollarse el pasado 6 de mayo, pero por decisión judicial debió ser pospuesta. Según los argumentos de la jueza Liberatori, los dos días hábiles de plazo de convocatoria al encuentro fueron insuficientes “para cumplir con la difusión y puesta a disposición de los usuarios de toda esa compleja y profusa documentación respaldatoria”.

En esta línea, recién en el mes de julio podría comenzar a regir el incremento de la tarifa, como adelantó el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, que pasará de $4,50 a 7,5o manteniento un importante descuento si el usuario realiza viajes más frecuentes.

“Esta es la tercera audiencia pública con respecto al tema de tarifas en el subte”, explicó Piccardo, y agregó que “el esquema siempre fue similar, cumplimos todos los pasos de llamado, de publicación en el boletín oficial y publicando también toda la información útil que se va a tratar”.

El titular de la empresa estatal que administra la red explicó que durante estas audiencias “primero se trata la tarifa técnica”, es decir se explican “cuáles son los costos del subte, gastos de mantenimiento, de personal”.

Una vez expuesto el costo real del funcionamiento del servicio, y cuál debería ser la tarifa de cada viaje se define “la política tarifaria, decidir qué parte pagarán los usuarios y qué parte pagaran otros ciudadanos a través de los impuestos, al final todos lo pagan los ciudadanos, sean usuarios o no”.

El nuevo cuadro tarifario que el Gobierno defenderá este miércoles en la audiencia pública, estipula que desde julio el boleto de subte costará $7,50, mientras que la tarifa social para jubilados, personas discapacitadas y estudiantes, será de $4.

En tanto, quienes realicen de 1 a 20 viajes pagarán $7,50; entre 21 y 30, $6; de 31 a 40 viajes, $5,25; y de 41 viajes en adelante, $4,50, según había anticipado la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). El Premetro, por su parte, pasará de costar $1,50 a $2,50, según lo señalado por la empresa.

Uno de los legisladores que participarán de la audiencia para manifestar su oposición es Gabriel Fuks (FpV), quien señaló que, de aprobarse la suba, “la tarifa habrá aumentado de 1,10 pesos en enero de 2013 a 7,50 pesos en julio de 2016. Es decir,  estamos ante un incremento del 581%”.

“Según las explicaciones por parte del Gobierno, la tarifa técnica resulta de dividir todos los costos por la cantidad de pasajeros, por lo que cuanto menos gente viaje más caro será el boleto. Espero que en la audiencia sepan responder a las incongruencias que nos dan para justificar dicho aumento”, apuntó.

Nuevo tarifario – Subte by Laura Funes

Compartir
?