Revista Qué

30 Jun 2016 | Justicia

Primeras quejas por el traspaso

El traspaso de la Justicia nacional ordinaria a la órbita de la Ciudad encontró su primer respuesta negativa por parte de algunos magistrados. La Cámara Nacional de Apelaciones en los Comercial realizó una acordada mediante la cual varios camaristas rechazaron el traspaso. Se trata la acordada 17/2016, firmada por los camaristas María Elsa Uzal, Alfredo […]

El traspaso de la Justicia nacional ordinaria a la órbita de la Ciudad encontró su primer respuesta negativa por parte de algunos magistrados. La Cámara Nacional de Apelaciones en los Comercial realizó una acordada mediante la cual varios camaristas rechazaron el traspaso.

JUSTICIA MEDUIO

Se trata la acordada 17/2016, firmada por los camaristas María Elsa Uzal, Alfredo Kolliker Ferrs, Isabel Miguez, Matilde Ballerini, Ana Piaggi, María Gómez Alonso de Díaz de Cordero, Eduardo Machín, Juan Garibotto, Julia Villanueva, Pablo Heredia, Gerardo Vasallo, Hernán Moncla, Angel Sala, Federico Bargalló, Rafael Barreiro, Alejandra Tévez y Juan Manuel Ojea Quintana, según publicó Diario Judicial.
Para los magistrados, con el proyecto se estarían “desplazando colectivamente varios fueros judiciales de su colocación institucional”, lo que modificaría “sustancialmente el título del ejercicio de la magistratura para esos jueces, con reducción además, de muchos aspectos de su competencia”.
El acuerdo además pone de manifiesto que con el traspaso, el Poder Judicial de la Nación se podría ver expuesto a las consecuencias de la intervención federal, lo que implicaría que estaría “sujeto, en caso de impensados avatares políticos, a circunstancias y presiones”, que atentaría “al especial enclave constitucional que tiene la judicatura nacional”.
Otro punto que resalta la acordada es el referido a los efectos de la transferencia del mismo fuero comercial y su impacto en la economía nacional. El argumento es el siguiente: la mayoría de las empresas en Argentina tienen su domicilio fiscal en la Capital Federal, por ende, los concursos y quiebras se inician ante el fuero Nacional en lo Comercial.

 

Compartir
?