Revista Qué

16 Feb 2017 | Nada viejo

Problemas de vacantes en jardines maternales

El problema por las vacantes para chicos de muy corta edad en la Ciudad de Buenos Aires, vuelve cada vez que empieza un nuevo ciclo y no se presenta una solución ni en pleno año electoral legislativo. En ese marco, un informe del defensor adjunto del pueblo, Arturo Pozzali, afirma que faltan 128 mil metros […]

El problema por las vacantes para chicos de muy corta edad en la Ciudad de Buenos Aires, vuelve cada vez que empieza un nuevo ciclo y no se presenta una solución ni en pleno año electoral legislativo.

En ese marco, un informe del defensor adjunto del pueblo, Arturo Pozzali, afirma que faltan 128 mil metros cuadrados de salas de jardín para garantizar todas las vacantes en la Ciudad.

Esa es la infraestructura necesaria en el caso que todos los chicos, que hoy tienen desde 45 días hasta cinco años, fueran anotados en forma simultánea. De los 197.976 chicos que hay en esa edad, unos 95 mil quedarían afuera, es decir, casi la mitad.

Por su parte, Cristina Tacchi, presidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) Argentina, coincidió en que el déficit de jardines maternales y afirmó que esto viene desde hace años.

“Faltan jardines maternales porque es un servicio muy caro, se requiere mucho presupuesto en infraestructura y en personal docente “, analizó.

Otro punto que genera polémica es el de la “obligatoriedad”, de la escolaridad inicial. Para Pozzali, el Estado debe asegurar y financiar la educación desde los 45 días.

La obligación, dicen, es garantizar el acceso siempre que una familia lo necesita. Para el Gobierno, en cambio, la obligatoriedad por ley es desde los cuatro años.

Compartir
?