Revista Qué

13 Abr 2016 | Gabriel Astarloa

Procurador polémico

La Legislatura aprobó el pliego del ex Director General de Concesiones como nuevo Procurador General de la Ciudad. El funcionario aparece implicado en una causa por “administración fraudulenta” en la que figuran más de 40 predios con cánones irrisorios o nulos. Alcanza a sus predecesores en el cargo.

El ex Director General de Concesiones, Gabriel Astarloa es el nuevo Procurador General de la Ciudad luego que su pliego fuera respaldado por mayoría en la Legislatura Porteña, aunque no por ello, sin polémica a raíz de su desempeño en la función anterior.

En medio del debate, el legislador Gustavo Vera de Bien Común salió a recordar la causa en la que está involucrado por administración fraudulenta a raíz de la denuncia conocida como “usurpaciones vip: concesiones con cánones nulos o irrisorios.

Se trata de la denuncia que en 2014 realizó Vera junto a los ex legisladores porteños Pablo Bergel y Facundo Di Filippo en la que figuran 40 terrenos en concesiones catalogadas como “fraudulentas”, entre ellos boliches de Costanera Norte, shoppings, Centros de Exposiciones, estacionamientos y los llamados bajo autopista.

astarloa 2En septiembre de 2015, la presentación tuvo impacto judicial. La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 39, María Paula Asaro, consideró a Astarloa “imputado” en los fundamentos de su dictamen en el marco de la causa N° 12.885/2014 en el que tuvo en cuenta a sus antecesores en el cargo desde el 2007.

En el mismo documento, dictaminó, no obstante, que se decline competencia a favor del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 en el que se investiga desde hace varios años, la se investiga la desafectación de un terreno del Estado Nacional, del Vilas Raquet Club.

Aún así, los fundamentos comprometen a Astarloa. Incluyó a sus predecesores en el cargo: Ezequiel Sabor (entre el 2009 y el 1° de octubre de 2011), y Silvia Martha Imas (entre el 1° de octubre de 2011 y el 1° de agosto de 2013).

“Los imputados, quienes tenían a su cargo la administración de intereses de toda la comunidad y específicamente de los contribuyentes, a través de la serie de violaciones a sus deberes como funcionarios públicos, provocaron un perjuicio para la administración pública nacional y local al omitir tomar las medidas necesarias para que los cánones sean actualizados, para que a los permisionarios o concesionarios incumplidores les sean revocados sus permisos o concesiones, y para optimizar el ingreso de fondos al erario público en tal concepto”, se lee en el dictamen al que tuvo acceso RevistaQué.com

 

El pedido de Ocaña

El pliego de Astarloa se aprobó con 50 votos positivos, 4 votos negativos y 3 abstenciones en la sesión ordinaria del jueves 7 de abril.

Titular de Confianza Pública, la diputada Graciela Ocaña resaltó que Astarloa “no ha sido indagado” y pidió que en caso que lo fuera más adelante “se activen los mecanismos constitucionales para separarlo del cargo”. “Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

 

“Es el mejor candidato”

Frente a las críticas por parte de sectores oposición, el jefe del bloque PRO, Francisco Quintana, sostuvo que Astarloa “no se encuentra imputado” en la causa por irregularidades en las concesiones, y remarcó que no recae ninguna calificación sobre en él “en la parte dispositiva del dictamen”.

“Partimos de la plena certeza de que es el mejor candidato que podemos proponer”, afirmó Quintana y recordó que “es facultad del Poder Ejecutivo proponer quién va a ser la cabeza de los abogados del Estado”.

El titular de la Comisión de Justicia, Daniel Presti, también salió al cruce de las críticas a la postulación, a las que también se había sumado el Partido Socialista, en la palabra de Hernán Arce. “Estamos hablando de la opinión del fiscal. Y el fiscal es una parte del proceso, y no el juez”, replicó.

 

Denuncia por usurpaciones VIP (2014)

Los casos más destacados

-Playas de estacionamiento Hipódromo de Palermo.
Concesión vencida en 2008. No abona canon alguno por mil cocheras. Empresa de Cristóbal López con Federico de Achaval.

– Concesionaria Dietrich, de la familia del ahora ministro de Transporte. Paga a una subconcesionaria por “cocheras” pero explota diversos locales comerciales.

– Restaurante Modena, frente al Museo de Bellas Artes, no paga canon.

–Estacionamiento subterráneo en Congreso por 440 cocheras no paga canon.

–Las canchas de Tenis de Obras Sanitarias de la Nación (en Avenida Figueroa Alcorta 7350), a cargo de Omar Carminati, vinculado a Mauricio Macri, no paga canon.
– Boliches VIP Pacha pagaban 5 mil pesos por mes y Tequila 19 mil pesos.

– “Vilas Raquet Club, en el Parque Tres de Febrero, habría sido otorgado en una venta a $75 el metro cuadrado (cuestionado de irrisorio), resultando la operación total de $2.749.274.

Datos, según denuncia de 2014

 

Dixit. “Con personal del área habrían actuado en asociación ilícita para conceder predios o explotaciones aparentemente a gratuidad o bien bajo aparentes cánones exiguos”, afirmó Asaro en su dictamen.

Duración en el cargo: De acuerdo a la Constitución y a la ley 1.218, el Pro-curador “puede ser removido/a exclusivamente por decisión del Poder Ejecutivo”. Se lo suele reemplazar cada cuatro años.

 

Argumentos que no convencieron: Votaron  en contra Vilardo (AyL),  Del Corro (PTS), Ramal (PO), Camps (PSA) y Vera (Bien Común). Se abstuvieron Cortina y Arce (PS).

 

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA Nº 79 DE REVISTA QUÉ EN LA TECLA

Compartir
?