Revista Qué

12 Nov 2015 | Para alumnas Embarazadas

Programa de retención escolar bajo polémica

La Justicia porteña ordenó a la Ciudad, mediante una medida cautelar, garantizar el pleno funcionamiento del “Programa de Retención Escolar de Alumnas/os Madres/Padres y Embarazadas en Escuelas Medias y Técnicas”, ante la disminución de profesionales. El Ministerio de Educación apeló.

Pese a que está concentrado en la campaña nacional, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, recibió una noticia que expone, de algún modo, a su ministro estrella, Esteban Bullrich, obligado por la Justicia a reestablecer  el Programa de Retención Escolar de Alumnas/os Madres/Padres y Embarazadas en Escuelas Medias y Técnicas del Ministerio de Educación.

Se trata de una medida cautelar dictada por el juez porteño Pablo Mántaras, en calidad de subrogante del juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, luego de un amparo presentado por la Asesoría Tutelar ante la reducción de referentes institucionales especializados en la temática de la maternidad/paternidad adolescente en varias escuelas donde funcionaba el programa.

No obstante, el gobierno porteño salió a contradecir de inmediato la decisión judicial firmada el 13 de octubre -pero conocida en las últimas horas- e interpuso un recurso de apelación contra la medida cautelar, que fue concedido con efecto no suspensivo.

La Asesoría Tutelar inició la demanda en pos de garantizar el derecho a la educación de los adolescentes padres, y adolescentes madres o embarazadas, ante la denuncia de reducción efectuada por el Ministerio de Educación de la cantidad de módulos institucionales asignados a las escuelas secundarias, que afectó el funcionamiento del Programa de Retención Escolar.

Según cita el sitio Ijudicial del Poder Judicial local, Mantarás constató la disminución de módulos en las Escuelas Técnicas N° 27 “Hipólito Yrigoyen”, N° 21 “Fragata Escuela Libertad”, N° 1 “Otto Krause”, N° 10 “Fray Luis Beltrán”, la Escuela de Comercio nº 1 “Dr. Joaquín V. González”, y, la Escuela de Educación Media N° 2, entre otras, que tienen una importante cantidad de alumnos madres y padres.

bullrich macri

 

“El Programa de Retención Escolar de Alumnas/os Madres/Padres (PREAMPE) no tendría adecuada difusión, no se realizarían tantos talleres como en los ciclos anteriores, y se habrían visto seriamente afectados varios proyectos, así como el seguimiento de los alumnos en virtud de los pocos módulos otorgados”, afirmó el magistrado en la resolución firmada el 13 de octubre.

Mantarás también observó la resolución del Ministerio de Educación Nº 1.746 del 2015 que indica que cada establecimiento podrá solicitar el financiamiento para el desarrollo de los proyectos inscriptos en los lineamientos político-pedagógicos del ministerio y que a estos efectos deberán requerir su aprobación a través del sistema informático creado para tal fin.

El magistrado tuvo en cuenta, además un estudio del propio Ministerio de Educación “Informe síntesis: los adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años: educación trabajo y desigualdad”, en el que se afirma que la continuidad de la trayectoria educativa se ve interrumpida con frecuencia por la maternidad temprana y, asimismo, el abandono de los estudios antes de finalizado el secundario afecta a casi el 65% de las madres adolescentes”.

“Es importante tener en consideración que el responsable del programa informó que a partir del mes de mayo del corriente año ‘(…) desde la Dirección comenzaron a efectuarse restricciones a los módulos institucionales […] lo que implicó que muchas escuelas tuviesen que reducir o eliminar los diferentes proyectos que se vienen implementando’”, expresó el juez.

En ese sentido, Mantarás enfatizó la Ciudad está obligado “constitucionalmente a garantizar el derecho a la educación” y aseguró que con la medida gubernamental correría riesgo “la escolaridad de las madres, padres y embarazadas y, en consecuencia, la efectivización del derecho a la educación y de todos los relacionados íntimamente con aquél, tales como igualdad, libertad, dignidad y autodeterminación, entre otros”.

“El desarrollo hasta aquí efectuado, permite concluir -en este estado larval del proceso- que la reducción de módulos efectuada por el GCBA resultaría prima facie ilegítima en tanto, al afectar la cantidad de referentes y proyectos así como el correspondiente seguimiento de los alumnos, pondría en riesgo la escolaridad del grupo en cuestión y la plena efectividad de sus derechos a la educación, igualdad, libertad, dignidad y autodeterminación”, afirmó el juez.

 

Compartir
?