Revista Qué

9 Mar 2016 | Plan de Gobierno

Promesas bajo la lupa

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó su plan de gestión de cara a 2019. Qué analizó cada uno de los veinte puntos y los contrastó con datos oficiales y antecedentes.

Horacio Rodríguez Larreta presentó los 20 puntos que formarán parte de su plan de gobierno para la gestión que lo tendrá como jefe del Ejecutivo porteño hasta 2019. La gran mayoría se encuadran en los ejes que anunció durante la campaña electoral. Qué analiza las propuestas y, en base a cifras e información oficiales, chequea la viabilidad de cada uno de ellos.

De la totalidad de las propuestas, al menos nueve son de difícil cumplimiento debido a falta de infraestructura, experiencia anteriores o la no difusión de estadísticas para comprobarlas. A la par, dentro del anuncio se dejaron de lado varias otras cuestiones de la Ciudad, como son las obras hídricas o la urbanización de las diferentes villas de emergencia.

larreta plan

Dentro de las de difícil cumplimiento se encuentran la reducción de los accidentes viales, las consultas médicas, los baches y el tiempo estimado en las obras que conecten la autopista Illia con la Buenos Aires – La Plata.

En el grupo de posibles están los Cesacs, los dos planes de educación digital y las obras del Metrobus y el subterráneo, entre otras. Por su parte, entre las principales promesas “dudosas” se destacan la creación de un mapa del delito -debido a que ya se elabora-, la mejora en el rendimiento académico -debido a que no se publican las cifras- y la creación de plazas.

Cobertura total de la sala 3 – Dudoso: La primera promesa del plan de Gobierno sostiene que se sumarán, para 2019, 30 escuelas nuevas con salas de tres años. En total -según estadísticas de la Asociación Cívil por la Justicia y la Igualdad-, en sala de tres hay un déficit, desde 2013, de 6.080 vacantes sin cubrir. Aunque cabe resaltar que año a año esa cifra disminuye. El porcentaje de cobertura estatal en la Ciudad en la sala de 3 es casi del 90%.

Educación digital desde los 5 años – Posible: Una de las propuestas en materia digital es la inclusión de educación en ese ámbito de todos los chicos a partir de los cinco años. El plazo prometido es 2017. Desde la implementación del denominado Plan Sarmiento, en las escuelas porteñas se entregaron -según cifras del ministerio de Educación- 207.141 notebooks en los establecimientos de enseñanza primaria, hasta diciembre de 2014.

FEPBA: Mejores resultados – Dudoso: Las pruebas de evaluación FEPBA tienen como objetivo relevar los conocimientos con los que los alumnos finalizan la primaria. La última prueba que se realizó fue en noviembre
de 2014, y todavía no se difundieron los resultados. Estas pruebas se complementan con la que corresponde al secundario (FESBA), de la que tampoco se difunden los resultados en la página del ministerio de Educación porteño.

Lograr tres mil nuevos egresados – Dudoso: El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, prometió también disminuir la deserción escolar en un 20%, mediante el fortalecimiento del programa Aprender Trabajando.
Sin embargo, la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad no informa la
cantidad o el porcentaje de retención de alumnos en el nivel secundario, como sí hace en el nivel primario.

Dentro de los datos que difunde se encuentra que el 45,4% de los alumnos del secundario tiene una edad superior al grado que les corresponde, y que la tasa de repetición en 2014 fue del 13,5%. Siempre enfocados en la escuela pública. Desde el ministerio de Educación nacional tampoco registran cifras actuales. Las últimas divulgadas corresponden al año 2011 y están basadas en el censo.

Policia_Metropolitana-wpcf_968x850

Menos policías administrativos – Dudoso: Una de las medidas que tomó el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, es que los oficiales y suboficiales de la Policía Federal dejen de prestar labores administrativas. “Queremos que el policía cumpla labores de policía”, dijo el secretario de Seguri-dad, Marcelo D’Alessandro. En total, para el año próximo serán 500 los efectivos que “saldrán a la calle”.

Duplicar la cantidad de basura reciclada por la separación de residuos – Posible: En materia ambiental, Rodríguez Larreta adelantó que una de sus propuestas será duplicar la cantidad de basura que se recicla diariamente en la Ciudad. Según cifras del ministerio de Ambiente y Espacio Público, por día se “recuperan” 400 toneladas de basura. Para 2019 se estipula llevar esa cifra a 800.

Una de las principales dificultades que afronta la separación de residuos es la negativa de algunos edificios a diferenciarlos. A la par, durante el año pasado la Legislatura porteña aprobó el endeudamiento para la construcción de dos plantas de tratamiento de residuos, por un total de $ 4.500 millones. Se trata de instalaciones con tecnología MBT.

Llegar a la CESAC en 15 minutos – Posible: Una de las políticas que más remarcan los profesionales de la salud pública de la Ciudad es la articulación de los hospitales municipales con los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac). En total, la red, una vez que esté terminada, constará de 49 centros, muchos de los cuales dependen directamente de los nosocomios. Restan inaugurar cuatro, de los cuales dos aún no están construidos. Sin embargo, la licitación para la construcción de los mismos no se vieron exentas de polémicas. Dos de ellos fueron construidos pero no se encontraban en funcionamiento, como denunciaron los legisladores del FpV.

Viviendas por los JJOO – Posible: Las viviendas que se construirán para albergar a los diferentes atletas que participarán de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 serán destinadas a personas de bajos recursos que residan en el sur de la Ciudad. Se trata de una regla tácita en cada organización de los JJOO. Según voceros del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, esta-rían completas dos meses antes del evento.

Más espacios abiertos con WIFI – Posible: La red de conexión gratuita de la Ciudad cuenta con 447 puntos, de los cuales 80 son en espacios abiertos. Esos serán duplicados, como anunció el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para principios del año próximo. “No sólo se va a hacer foco en la cantidad, sino también en la velocidad de la red, que necesita un salto de categoría”, explicaron voceros de la Subsecretaría de Ciudad Inteligente.

Achicar la brecha digital con adultos mayores – Posible: El eje sobre la tercera edad fue una de las políticas consensuadas con Graciela Ocaña, legisladora porteña de Confianza Pública. Además de centros de día, el titular del Ejecutivo de CABA prometió incluir a más de 100.000 adultos mayores en el mundo digital.

El mecanismo ideado para cumplir con dicha promesa es la distribución de 15.000 tablets, créditos blandos para la compra de PC y capacitación a través de una plataforma amigable. Esos tres puntos son los que, en varios estudios sobre vejez y el acceso a internet de la Universidad de Buenos Aires, remarcan como los principales obstáculos, en particular la “homogeneidad” del diseño web para un público joven.

Subte

Mejorar la frecuencia del subte – Posible: Uno de los puntos centrales de lo que será la gestión de Horacio Rodríguez Larreta tiene que ver con la mejora en la frecuencia en la red de subterráneos. Según el plan de gobierno, para el año próximo, el tiempo de espera entre formación y formación será de tres minutos en hora pico.

En la actualidad, en algunas líneas es de cuatro.“Cada minuto que se baja de frecuencia es un millón más de pasajeros que se transporta en la red”, señalaron desde el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
En total se incorporaron 60 formaciones durante estos meses. “La frecuencia se viene bajando de forma constante desde 2013”, añadieron los voceros.

Un médico para cada familia – Difícil: En esa promesa de plan de Gobierno se anunció que todas las familias sin ningún tipo de cobertura contarían con un médico de cabecera.Según el anuario 2014 del ministerio de Salud de la Nación, última estadística disponible, publicada en diciembre del año pasado, en la Ciudad hay un total de 30.696 médicos. Ese número no discrimina por especialidad, sino que engloba a todos los profesionales disponibles.

En total -de acuerdo a la cifras del censo 2010- hay 500.062 personas sin cobertura. Esos números dan un total de un médico cada 16 habitantes. Sin embargo hay que tener en cuenta que todos los profesionales no son clínicos, que muchos trabajan en el sector privado, y la migración de atención que se produce desde el Conurbano.

Doce plazas en cuatro años – Difícil: El Plan Buenos Aires Verde había anunciado la construcción de 78 plazas en 20 años. El lunes, Rodríguez Larreta prometió hacer 12 plazas nuevas para 2019. A ese ritmo se necesitarían casi 30 años para cumplir el objetivo de Buenos Aires Verde. Hoy en día hay 371 espacios verdes en la Ciudad. Cabe resaltar que desde 2011 se multiplicaron las inversiones para mejorarlos  y ponerlos a punto.

Nuevas líneas de Metrobus urbanas e interurbanas – Posible: Rodríguez Larreta estipuló, de cara a 2019, crear ocho líneas más de Metrobús, de las cuales cinco tendrán conexión con localidades limítrofes de la provincia de Buenos Aires, tal como lo anticipó durante la campaña electoral en la Ciudad. “De esta manera se beneficia por lo menos a 1,5 millones de usuarios que ahorran entre un 20% y un 60% de viaje”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Las líneas serán: Juan Bautista Alberdi, Pompeya-Palermo, Av. Córdoba, Leandro N. Alem – Almirante Brown, Libertador – Figueroa Alcorta, dentro de las urbanas; y San Martín – Ruta 8; Juan B. Justo – Morón, y Metrobús Norte Cabildo – San Isidro, en lo que respecta a las interubanas. En las construcciones anteriores, la Auditoría General de la Ciudad detectó, y denunció, sobreprecios en la mayoría de las obras.

Arreglar baches en 15 días – Difícil: La promesa tuvo su primer problema: según un informe que elaboró uno de los auditores generales de la Ciudad, Facundo del Gaiso, el Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI) no sabe cuántos baches se arreglan por año. En el documento se señala que el arreglo de baches se encuentra directamente ligado a los años electorales. Cuando se vota, se arreglan más. En 2011 se repavimentaron 696 cuadras, mientras que en 2012, ninguna. En 2013, el EMUI asfaltó un total de 2.647 calles en las diferentes comunas de la Capital.

Según explicaron desde la cartera de Ambiente y Espacio Público, el stock permanente en la Ciudad es de 4.000, es decir, siempre hay esa cantidad aunque se arreglen todos los días. Desde 2012 que se ejecuta un plan, Plan Previal III, que tiene un presupuesto de $167.217.262.

Consultas pediátricas – Difícil: En los hospitales porteños y en los Cesac, durante 2013, última cifra disponible, se realizaron 1.031.472 consultas. Si se lo divide por la cantidad de médicos, en la que no se diferencia por especialidad, que es de 30.683, cada profesional debería realizar 189 consultas pediátricas en un año. En la cifra de médicos -como se explicó antes- no se encuentra desagregada, por lo que no se sabe cuántos están en el sistema público.

Presupuesto participativo – Posible: En el plan se estipula que para 2017, los porteños habrán participado mediante diferentes canales, web, mensajes de texto, redes sociales o asambleas, de la planificación y ejecución de 200 obras. El antecedente inmediato, en una ciudad de menor tamaño pero de características similares, es en La Plata, donde el proceso comenzó de forma progresiva, en 2008, con siete millones de presupuesto, que fue aumentando de forma gradual.

mapa del delito comisaría 7

Crear un mapa del delito en cada comuna – Dudoso: El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, señaló que las estadísticas son necesarias para gestionar bien el Estado. Una de las promesas es la creación de un Mapa del Delito. Sin embargo, tanto la PFA como la Metropolitana ya poseen este tipo de estadísticas. La fuerza centenaria, recientemente traspasada, cuenta con un software que día a día registra los delitos que se denuncian en la Ciudad. Son cerca de mil, aunque desde 2009 se dejaron de publicar. La Metropolitana, en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, también las elabora, pero, a diferencia de la otra fuerza, las distribuye. Además existe el mapa confeccionado por las organizaciones vecinales porteñas, que en su última edición registró 35.428 reportes.

Reducir los accidentes de tránsito – Difícil: Según la ONG Luchemos por la vida, que todos los años realiza un racconto de muertes en accidentes de tránsito en el país, entre 2011 y 2015, en la Ciudad hubo 627 víctimas fatales por esa causa. En ese lapso sólo se pudo bajar un 14% la tasa. En 2011 hubo 141 muertes; en 2012, 98; en 2013, 137; en 2014, 129; y durante el año pasado, 122.

Mientras tanto, el parque automotor pasó de 1.524.950 a 1.688.414 en 2014, según el último informe del Centro de Observatorio Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El aumento total fue del 10,71%.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 73 DE QUÉ.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?