Revista Qué

3 Nov 2017 | UCR Capital: Ayer hubo Convención Extraordinaria

Prorroga y ratificación de las elecciones

En el día ayer se realizó la Convención Extraordinaria de la Unión Cívica Radical de la Capital Federal, la cual contó con la presencia de veedores judiciales enviados por la Jueza María Romilda Servini de Cubría. En la misma se aprobó la prorroga de mandatos que estarán vigentes hasta la realización de las internas donde […]

En el día ayer se realizó la Convención Extraordinaria de la Unión Cívica Radical de la Capital Federal, la cual contó con la presencia de veedores judiciales enviados por la Jueza María Romilda Servini de Cubría. En la misma se aprobó la prorroga de mandatos que estarán vigentes hasta la realización de las internas donde se renovarán autoridades y se ratificó la convocatoria a elecciones el próximo 19 de noviembre. Además se confirmó la desafiliación de afiliados radicales que participaron en las elecciones pasadas dentro de las filas del oficialismo porteño desconociendo lo normado por la Carta Orgánica partidaria. Entre ellos se puede mencionar al histórico dirigente Facundo Suárez Lastra y Guillermo ‘Cuca’ Suárez.

La Convención, fue convocada para las 18.00 hs, y comenzó a deliberar a las 19.30. La orden del día, de solo tres puntos, abordó: Proyecto de resolución de prórroga de mandatos, Proyecto de ratificación de cancelación automática de afiliación y Proyecto de resolución de elecciones internas.

Con la presencia de 127 de los 146 delegados se votó por unanimidad:

Prorrogar los mandatos actualmente vigentes de las/los:

  1. a) delegadas/os titulares y suplentes al Comité Nacional de la Unión Cívica Radical;
  2. b) delegadas/os titulares y suplentes al Comité Nacional de la Juventud Radical;
  3. c) delegadas/os titulares y suplentes a la Convención de la Ciudad de Buenos Aires;
  4. d) presidentes/as, vicepresidentes/as, secretarios/as generales, tesoreros/as, secretarios/as, vocales y revisores/as de cuentas de las Comisiones Ejecutivas del Comité Comunal de cada sección electoral;
  5. e) secretarios/as de la Juventud y delegados/as al Plenario de Delegados de la Juventud de cada Comuna.

La prórroga de los mandatos tendrá vigencia hasta tanto se puedan realizar las elecciones internas de renovación de autoridades y hayan asumido los autoridades allí electas.

 

También se votó por unanimidad:

Interpretar en forma auténtica que el artículo 46° inciso g) de la Carta Orgánica le otorga competencia a la Mesa Directiva del Comité de la Ciudad para hacer cumplir la cancelación automática y baja de los padrones partidarios de las/os afiliadas/os que participen como precandidatas/os o candidatas/os por partidos políticos y/o listas no habilitadas orgánicamente por las autoridades de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires prevista en el artículo 9° inc. b) de la Carta Orgánica.

Rechazar la nulidad de las notas de fecha 30 de octubre de 2017 planteadas por los señores Facundo Ernesto Suárez Lastra, Ariel Aníbal Álvarez Palma, Guillermo Pablo Suárez y la señora María Inés Parry.

Ratificar la resolución de la Mesa Directiva del Comité de la Ciudad del 25 de septiembre de 2017 por la cual se dispuso dar de baja del padrón partidario a las/os ciudadanas/os incluidos en los Anexos I y II de esa resolución y que se adjuntan a la presente por haber sido precandidatas/os a diputadas/os de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o a diputadas/os nacionales, respectivamente, por otros partidos políticos, listas o alianzas electorales no habilitadas orgánicamente por las autoridades partidarias, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado 13 de agosto, sin contar con la correspondiente autorización de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires

Por último, con 113 votos afirmativos, 9 abstenciones, 3 negativos y 2 ausentes la Convnción de la UCR de la Capital Federal resuelve:

Interpretar en forma auténtica que el artículo 99° de la Carta Orgánica no impide la realización de elecciones de autoridades partidarias para la Ciudad y sus Comunas en el mismo día que aquellas destinadas a elegir Delegados al Comité Nacional, Convencionales Nacionales y cargos electivos ya sea a nivel nacional o de la Ciudad de Buenos Aires a condición de que la votación se realice, al menos, con boletas separadas conforme al actual sistema de votación.

Ratificar la convocatoria a elecciones de autoridades partidarias de la Ciudad y sus Comunas y de delegados al Comité Nacional para el 19 de noviembre de 2017 realizada por la Mesa Directiva del Comité de la Ciudad, sin perjuicio de la suspensión del proceso electoral dispuesta en la causa relacionada en el Visto.

Instruir a la Mesa Directiva del Comité de la Ciudad para que, una vez que no se encuentre vigente la medida cautelar referenciada en el Visto, readecue el cronograma electoral de las elecciones internas convocadas para el 19 de noviembre de 2017 y, de ser necesario, establezca un nuevo día de votación en la fecha más próxima posible que sea compatible con el cronograma electoral.

Autorizar la adhesión de boletas de sufragio para las elecciones convocadas para el 19 de noviembre de 2017 o la fecha en que finalmente se realice. Sin perjuicio de esta autorización, la Mesa Directiva del Comité de la Ciudad podrá disponer, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, la separación de las boletas de sufragio hasta el momento que dicte la resolución de readecuación del cronograma electoral referida en el artículo 3°.

Instruir a los apoderados partidarios para que comuniquen la presente resolución al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de la Capital Federal, Secretaría Electoral.

Compartir
?