Revista Qué

7 Jun 2017 | El PTS dice que es “decepcionante” la propuesta del PO

Peligra la unidad en el FIT

Guillermo Pistonesi, representante del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) en la Mesa Nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), calificó como “decepcionante” la propuesta formulada ayer por el Partido Obrero (PO) para que esa coalición concurra a las PASO con listas unificadas en todos los distritos. “Los representantes del PO propusieron que […]

Guillermo Pistonesi, representante del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) en la Mesa Nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), calificó como “decepcionante” la propuesta formulada ayer por el Partido Obrero (PO) para que esa coalición concurra a las PASO con listas unificadas en todos los distritos.

“Los representantes del PO propusieron que Néstor Pitrola (dirigente de ese partido) encabece la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires y Myriam Bregman, nuestra referente lo haga en la Ciudad de Buenos Aires. Nos lo propusieron de manera oral y no nos dijeron nada sobre el resto de los distritos. Para nosotros resultó algo decepcionante”, señaló Pistonesi a la agencia Télam.

Según detalló el delegado del PTS ante el órgano de conducción del FIT, los encargados de transmitir la propuesta del PO fueron Marcelo Ramal y Gabriel Solano, precandidatos a diputado nacional en la CABA y a legislador porteño, respectivamente.

“Nos dijeron que nos iban a traer una propuesta integral. Esperábamos algo escrito, un documento, pero eso no se produjo. Vamos a volver a reunirnos el jueves próximo y esperamos que el ofrecimiento sea algo más concreto”, apuntó.

El PTS considera que Nicolás del Caño, candidato presidencial por el FIT en las elecciones de 2015, debe ahora encabezar la lista de postulantes de la coalición en la provincia de Buenos Aires, por considerar que se trata de “una figura de relevancia nacional” con posibilidades de “perforar el techo histórico de la izquierda”.

Además, desde la fuerza que tiene a Del Caño y Bregman como principales referentes, estiman que el mecanismo de rotación de bancas que emplea debe rediscutirse en función del peso específico que poseen cada uno de los espacios que componen el FIT.

A través de un comunicado difundido esta noche, el PO consignó que para “alcanzar una lista unitaria”, esa fuerza decidió “retirar su propuesta de que las listas se conformen siguiendo el resultado de las elecciones del 2015, dado que este criterio objetivo había sido cuestionado por el PTS”.

“La nueva propuesta que hicimos entrañó concesiones importantes. Sugerimos que en el distrito clave de la Ciudad de Buenos Aires sea el PTS quien elija que categoría encabeza, siendo que en el 2015 había sido la lista encabezada por el PO quien se impuso”, sostuvo la comunicación.

A su vez, en el PO detallaron que “en la provincia de Buenos Aires propusimos eligir nosotros la categoría a diputado nacional, dejando las otras dos cabezas importantes (senador y legislador provincial de la tercera sección electoral) para el PTS. Esto a pesar de que fue la lista de nuestro partido quien se impuso en el 2015. En Córdoba, por último, propusimos que encabece Izquierda Socialista”.

“Como lo demostró la reciente elección de las primarias chaqueñas, donde la lista del Partido Obrero obtuvo el tercer lugar, existen grandes posibilidades para el progreso de la izquierda como oposición política de los trabajadores a los partidos del ajuste. Para explotar estas posibilidades es necesario que el Frente de Izquierda concurra a las elecciones como un frente único de clase, evitando un internismo desgastante”, puntualizaron desde el PO.

Compartir
?