Revista Qué

28 Mar 2016 | Polémica

¿Qué hará Larreta con Uber?

El anuncio de la convocatoria a choferes por parte de la filial argentina de la aplicación generó un inmediato rechazo en los gremios de taxis. Larreta mandó a reunirse a Moccia y Méndez para comenzar a delinear una solución.

La empresa de software Uber anunció la convocatoria para la contratación de choferes para brindar el servicio de conductores particulares que hizo tan popular a esta app desde su creación en San Francisco en 2009. No llegó a pasar media hora de la media que desde el gremio de taxistas salieron a marcar la cancha.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya dio un antecedente. A principio de año se prohibió el uso de la aplicación  “Easy Taxi”, que permite llamar taxis sin la necesidad de usar un servicio de radio. La medida, que se consideró un guiño para los gremios de taxistas generó malestar en varios usuarios.

taxis

Ahora, ante este anuncio, la primer medida fue, según pudo saber RevistaQué.com de calificadas fuentes gubernamentales. reunir al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y al subsecretario de Transporte, Juan José Méndez, para determinar cuáles serán los pasos a seguir.

Desde los gremios, la respuesta fue inmediata: no aceptarán el desembarco de Uber en la Ciudad.  “Acá lo que quieren es desregular todo el sistema, y no vamos a permitir el funcionamiento de Uber bajo ningún concepto”, dijo Omar Viviani, titular del gremio de conductores de taxis de la Ciudad de Buenos Aires, en declaraciones a Radio América.

“Los taxistas debemos cumplimentar ciertos requisitos que están bien, ellos no tributarían en ningún lado. Están alentando el trabajo en negro, ¿quién le paga al conductor? ¿Si tiene un accidente? ¿Dónde tributa el seguro de vida? La compañía de seguros para emitirte uno tenés que estar registrado para el transporte de pasajeros”, dijo José Ibarra, secretario general de la Federación de Conductores de Taxi, en declaraciones radiales en La Once Diez.

En la empresa, mientras tanto, remarcan que no se trata de un caso de competencia desleal. “Buscamos trabajar de forma conjunta para encontrar la manera de adecuar algunas de las normas existentes para que sean consistentes con el modelo Uber, pero no encontramos la velocidad necesaria para generar esos cambios en tiempo para el lanzamiento”, le dijo al diario La Nacion Soledad Rodríguez Lago, gerente de Comunicación de Uber para el Cono Sur.

Compartir
?