Revista Qué

19 Mar 2017 | maría ines Gorgbea

“Queremos ser una oposición constructiva”

Es la nueva presidenta del bloque Suma+ y responde directamente al líder de ECO, Martín Lousteau. Hace un balance de la Legislatura, habla de los proyectos de su espacio y, en su carácter de titular de la comisión de Ambiente, critica al ministro Eduardo Macchiavelli. A María Inés Gorbea la tildan de ser “la abogada […]

Es la nueva presidenta del bloque Suma+ y responde directamente al líder de ECO, Martín Lousteau. Hace un balance de la Legislatura, habla de los proyectos de su espacio y, en su carácter de titular de la comisión de Ambiente, critica al ministro Eduardo Macchiavelli.
A María Inés Gorbea la tildan de ser “la abogada de Lousteau”. Ella sólo confirma que sí tiene el título de letrada, y que trabaja desde hace muchos años junto al líder de ECO.
  -¿Cuál es su balance sobre el primer año de gestión de Rodríguez Larreta?
   -El balance lo hizo él cuando vino a inaugurar las sesiones a la Legislatura, el 1° de marzo. La verdad es que, para nosotros, es una alegría que haya incorporado varias de nuestras iniciativas legislativas, como la historia clínica digital, el boleto estudiantil, el parque de la estación, el ecoparque.
   -¿Fueron aportes constructivos para la Ciudad?
   -Considero que nuestros aportes fueron contundentes e importantes para el Jefe de Gobierno, porque esa es la idea de nuestro espacio, ser la oposición constructiva y tratar de aportar y que se efectivicen cambios en la Ciudad.
  -¿No hubo falencias en su primer año de gestión?
  -Sí, nosotros creemos en la política como posibilidad de modificar los espacios públicos que compartimos, que no son sólo plazas y parques, sino que también entendemos que salud y educación son prioritarios. Y ahí sí, no vimos grandes modificaciones en la gestión del Jefe de Gobierno; por lo menos, no en su primer año de gestión.
   –¿Cómo evalúa el funcionamiento de la Legislatura?
   -La Legislatura sesionó todos los jueves, es una Legislatura activa, tiene iniciativa parlamentaria, y el año pasado se sacaron muchas leyes transcendentes. La de seguridad quizá haya sido la más importante, igual que la urbanización de villas. Faltan segundas lecturas, pero el puntapié inicial fue en 2016, que fue un año legislativamente muy activo y de mucho trabajo.
   -¿Como ve su bloque de cara a las Legislativas 2017?
 -Nosotros estamos convencidos de que ECO va a estar representado en las próximas elecciones, lo que todavía ig-noramos es cómo. Sabemos que va a surgir del consenso colectivo de nuestro espacio, y todavía no lo tenemos definido, así que vamos a seguir pensándolo, y lo que surja será lo que se traslade electoralmente. Pero ECO y los valores que encarna van a estar representados.
   -¿El cambio de mando en el bloque fue estratégico?
   -Somos un bloque de seis y cada uno cumple un rol distinto. Nos pareció que Hernán (Rossi) es el que más experiencia tiene para trabajar en territorio y en cada una de las comunas. Dispusimos entre todos que yo ocupe el rol de presidenta del bloque. Realmente trabajamos en armonía, nos juntamos a diario y de-batimos todo entre los seis integrantes de Suma+.
   -¿Cuál es su postura sobre los dichos del oficialismo para que Lousteau se defina si es opositor o aliado?
   -Fue una opinión arbitraria. También dijeron que la Coalición Cívica es un espacio más constructivo, y es verdad que Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto Lago son excelentes legisladores, pero nosotros también hemos trabajado constructivamente. De hecho, hemos acompañado 23 de 26 leyes importantes, así que consideramos que el oficialismo ha tenido una opinión arbitraria de nuestro espacio.
   -¿Tienen pensada alguna estrategia del bloque para las elecciones?
  -En nuestro espacio se nos vencen tres mandatos, por lo que tendríamos que trabajar para renovar. Sin embargo, seguimos discutiendo, en el marco de ECO, qué es lo mejor para el bloque. Estamos discutiendo cómo lo vamos a hacer. Lo que sí puedo asegurar es que ECO va a estar representado en la Ciudad.
-¿Cuál es su postura sobre la gestión de Macchiavelli?
-Hay mucho para trabajar en ambiente, la problemática de la basura es un tema latente. Hace 9 años que son gobierno y no se ve que hayan hallado un camino. Estamos lejos de cumplir las metas de la ley de basura cero. Le pregunté al ministro cuántas toneladas se ‘residuan’ efectivamente, y contestó “400 por día”.
La ley establece 900, así que estamos lejos de cumplir las metas que establece la misma, que sin dudas fue un hito para la ciudad de Buenos Aires”.
“Queremos que al juego lo regule la Ciudad”
-¿Por qué se abstuvieron en el traspaso del Juego?
– Queremos que al juego lo regule la Ciudad. Así lo dice la Constitución, pero nos abstuvimos porque, a nuestro en-tender, tenía algunas cláusulas que reñían con la Constitución, ya que le deja a la Ciudad la regulación y la autoriza-ción del juego, potestades que son exclusivas de esta Legislatura.
“CABA debe tener su justicia”
-¿Cuál es tu postura sobre el traspaso de la Justicia a la Ciudad?
-Todo lo que fortalezca a la autonomía de Capital Federal para nosotros es importante porque así lo establece la Constitución porteña. La Ciudad tiene que asumir sus competencias y debe tener su Justicia. La realidad es que un divorcio en la ciudad no es un tema nacional.
Compartir
?