Revista Qué

13 Ene 2015 | gustavo marangoni

“Quiero que a los porteños les vaya mejor”

En un soleado mediodía de Mar del Plata, el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, recibió a Qué en el bar del hotel Hermitage, para hablar de su canidatura a jefe de gobierno.

-¿Por qué quiere ser jefe de gobierno?

-Porque estoy convencido de que la Ciudad está para mucho más. Es una ciudad sub administrada; con mucho se ha hecho muy poco. Y nosotros, que somos la escuela de Daniel Scioli, que con poco hacemos mucho, estamos muy entusiasmados con la idea de gobernar la Capital.

marangoni2-¿Qué llevaría del Banco Provincia al Banco Ciudad?

-Fundamentalmente el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas. La estrategia que hemos utilizado nosotros para apuntalar la producción. Creo que allí hay una herramienta muy importante, y también lo que hemos hecho en microcréditos. El año pasado hemos dado el microcrédito número cien mil, y ahí tenemos una herramienta de promoción, de inclusión social, que es una política superadora en materia social. Creemos que se puede hacer mucho.

-¿Cuáles son las principales falencias que le ve a la gestión Macri?

-Aumenta impuestos, aumenta deuda, tiene déficit, da malos servicios en el ámbito de lo público. Me parece que no es un modelo de gestión a imitar.

-Una de las cuestiones que se le critica a Macri es el hecho de que contrata a muchos empresarios amigos para realizar obras públicas, como Nicolás Caputo y el Grupo Roggio.

-Es importante que, en materia de gobierno de la Ciudad, se transparente perfectamente todo el tema de las obras porque a mí, por ejemplo, me llama la atención desde todo punto de vista que un gobierno insista cinco veces en la construcción de un shopping. He visto gobiernos que insisten con la construcción de un puente, de escuelas o de proyectos más amplios, pero no de un shopping. Ese no es el modelo al cual nosotros aspiramos de ciudad.

-A Macri se le cuestionan muchas cosas, pero la mayoría de los porteños está contenta con el Metrobus. ¿Está bien implementado?

-Es un aporte, pero es insuficiente, porque está bien extender la iniciativa del carril único en la Ciudad, pero siempre para estar integrada dentro de un sistema de transporte y para seguir haciendo subtes. Pero el que hace siete años hablaba de los diez kilómetros de subte, está planteando esto como un sustituto, pero no como un complemento. Se ha avanzado a lo Manuelita: ‘Un poquito caminando y otro poquitito a pie’. Acá lo que hay que integrar es el sistema de transporte para que sea más ágil y nos permita llegar más rápido a todos lados. Eso ha avanzado muy lentamente.

marangoni-¿Cuáles son las falencias en materia de transporte?

-Hay muchas inconsistencias. Por ejemplo, el Metrobus Norte, que va hasta la General Paz, por Cabildo, hasta la Avenida Congreso y después pasa a Vicente López, pero en el tramo que hace a la Capital Federal el gobierno de la Ciudad hizo una serie de plazoletas, cuando las terminó las mandó a destruir para hacer el Metrobus. Ahí, como mínimo, hay una falta de planificación.

-¿Es una cuestión de marketing entonces?

-Ahí les ganó Durán Barba: se ponen enormes carteles para hacer una vereda o para hacer la modificación de un cantero, y transmitir con eso que tenés la idea de gestión. Nosotros sabemos lo que es realmente gestionar. Cuando tuvimos que poner en valor la Ruta 6 y hacer la autopista, estamos hablando de 130 kilómetros. Cuando hablamos de la tercera vía de la Autopista Buenos Aires-La Plata que, durante años, estuvo en manos de una empresa privada que no puso nada. También para incorporar policías, de un saque, estamos hablando de diez mil, y la Ciudad tiene cinco mil en seis años. Gestionar es otra cosa.

-¿Qué proyectos tiene para el espacio público?

-Contar, por ejemplo, con un verdadero puerto de crucero que nos permita recibir el turismo a nivel internacional que es toda una fuente de ingreso para la gastronomía y el comercio local. Estamos hablando de una Ciudad que no sea indiferente a las mafias del comercio ilegal, que permite la ocupación del espacio público y le joroba la vida al comerciante que tiene todo en blanco. Si en un territorio de 200 kilómetros cuadrados no lo pudieron hacer, ¿por qué lo van a poder hacer en uno de miles de kilómetros como es Argentina?

-¿Qué haría para bajar el nivel de delitos, teniendo en cuenta a la Policía Metropolitana?

-En febrero del año pasado hubo un episodio en la zona de Saavedra, en el cual luego de un enfrentamiento con integrantes de la Policía, hubo gente que salió a tomar viviendas y a quemar autos a doscientos metros de la sede de la Policía Metropolitana. ¿Qué hizo? Nada. ¿Cuáles son los protocolos de la Metropolitana? Cuando, por ejemplo, fue la final del Mundial de Brasil, que terminó en episodios bandálicos en la 9 de Julio, no hubo prevención. Lo mismo que había pasado, en otros momentos, en la zona del Obelisco. Primero, ¿dónde está la Metropolitana? Segundo, ¿para qué sirve? Creo que es importante rediseñar todo ese sistema y ponerlo en valor.

-Al PJ siempre le costó la Ciudad. ¿Qué propuesta tiene específicamente para abrirle la cabeza a la gente, para decirles: ‘Voten a la representación del sciolismo’?

-Hoy la gente tiene una madurez política que no hace que un sello la convenza de una cosa o de la otra. Creo que hay que hacer una propuesta que ponga en primer lugar el interés de los porteños, no el interés del PJ. Yo soy porteño y peronista, porque primero nací y vivo en la Ciudad. Quiero que a los porteños nos vaya bien, quiero que a la Ciudad de la que estoy orgulloso le vaya mejor.

PARA LEER MÁS DE ESTA NOTA CONSULTE EL N° 14 DE REVISTA QUÉ.

Compartir
?