Revista Qué

2 Jul 2016 | FRAUDE FISCAL

Ratifican denuncia contra Uber

La ONG Fundación por la Paz y el Cambio Climático ratificó una denuncia presentada la semana pasada en la que se acusó a los dueños de Uber por “evasión impositiva” y a una decena de funcionarios por “incumplimiento de sus deberes” al no oponerse al funcionamiento de esta plataforma. El titular de la ONG, Fernándo […]

La ONG Fundación por la Paz y el Cambio Climático ratificó una denuncia presentada la semana pasada en la que se acusó a los dueños de Uber por “evasión impositiva” y a una decena de funcionarios por “incumplimiento de sus deberes” al no oponerse al funcionamiento de esta plataforma.

An illustration picture shows the logo of car-sharing service app Uber on a smartphone next to the picture of an official German taxi sign in Frankfurt, September 15, 2014. A Frankfurt high court will hold a hearing on a recent lawsuit brought against Uberpop by Taxi Deutschland on Tuesday. San Francisco-based Uber, which allows users to summon taxi-like services on their smartphones, offers two main services, Uber, its classic low-cost, limousine pick-up service, and Uberpop, a newer ride-sharing service, which connects private drivers to passengers - an established practice in Germany that nonetheless operates in a legal grey area of rules governing commercial transportation. The company has faced regulatory scrutiny and court injunctions from its early days, even as it has expanded rapidly into roughly 150 cities around the world. REUTERS/Kai Pfaffenbach (GERMANY - Tags: BUSINESS EMPLOYMENT CRIME LAW TRANSPORT)

El titular de la ONG, Fernándo Miguez, explicó a Télam que el eje de la denuncia pasa por el hecho de que “Uber es una empresa que no está registrada en la IGJ, los usuarios pagan con tarjetas de crédito de bancos nacionales y toda esa plata no tributa impuestos”.

Miguez relató que entre los funcionarios nacionales y porteños que fueron denunciados se encuentra el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; y el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

“¿Cómo puede ser que ningún organismo de control detectara operaciones sospechosas? Se trata de una empresa que no tributa pero que a la vez pagó de arranque multas de 70.000 pesos por cada uno de los autos que les fueron secuestrados. ¿Cómo ingresó ese dinero al país?”, cuestionó Miguez.

La denuncia recayó en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo y en la fiscalía que encabeza Guillermo Marijuan, y tiene entre los principales acusados a los presuntos dueños de Uber Garret Camp, Travis Cordel Kalanic y David Plouffe, quienes según el denunciante, estuvieron en Argentina durante la última visita del presidente de los Estados unidos, Barack Obama.

Compartir
?