Revista Qué

17 Sep 2016 | acumar

Realizaron audiencia pública por el Riachuelo

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) presentó hoy la actualización del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), con el que se propone reformular y reactivar la obra, fundamentalmente en sus aspectos sociales, ambientes e institucionales. El programa prevé la relocalización de las familias que viven en barrios afectados por el Riachuelo y la reactivación […]

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) presentó hoy la actualización del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), con el que se propone reformular y reactivar la obra, fundamentalmente en sus aspectos sociales, ambientes e institucionales.

acumar

El programa prevé la relocalización de las familias que viven en barrios afectados por el Riachuelo y la reactivación para ello de la construcción de 4 mil viviendas; la realización de obras para terminar con la contaminación, la prevención de daños y el rol y responsabilidad de Acumar.

La Audiencia se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio porteño de Barracas, con la participación de las autoridades del área y 39 oradores representantes de distintas organizaciones sociales y vecinos del lugar.

Acumar presentó la actualización del PISA, “Hacia una visión compartida de la Cuenca”, con un ambicioso programa para reformular y reactivar la obra, especialmente en los aspectos sociales, ambientales e institucionales.

En tanto, algunos vecinos dejaron en claro la necesidad de que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema que data de 2008 y obliga a los poderes involucrados, nacional bonaerense y porteño, a la relocalización de los ciudadanos afectados.

El titular de Acumar y ministro de Ambiente, Sergio Bergman, quien presidió la Audiencia, señaló que “Acumar debe volver a instalarse en el lugar que le compete, que es ser autoridad de la cuenca”, y al referirse a las jurisdicciones involucradas, expresó que “las intendencias, el gobierno de la Ciudad, de la Provincia y de Nación tienen que tener una complementación, cosa que no es fácil”, dijo y se refirió también a la necesidad de estar a la altura de la justicia que “muchas veces nos marca lo que tenemos que hacer”.

Con respecto a la actualización del plan dijo que el “tema de localización y vivienda se está resolviendo a nivel de las juridicciones”, y que en la Audiencia “se dará cuenta de las 4 mil viviendas que pueden reactivarse, cuándo, cómo y en que jurisdicciones se van a realizar”.

Por su parte, el director ejecutivo del organismo, Julio Torti, destacó que “dejar de contaminar, es el primer paso para recuperar la Cuenca; el segundo es asegurar que los actores públicos y privados que tienen injerencia en la Cuenca cumplan con la normativa”, explicó por su parteTorti, tras plantear el cumplimiento de “los objetivos establecidos por la Suprema Corte de la Nación tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los habitantes, recomponer el ambiente en sus tres medios, agua, aire y suelo, y prevenir danos a futuro”. “Con estos tres ejes -continuó- y teniendo en cuenta el fallo de la Corte construimos esta actualización del plan, en el que se presentaron más de 70 programas y proyectos, que ya están ene marcha”.

Vecinos del lugar precisaron que “el objetivo de venir a la audiencia es que se cumpla la manda judicial con respecto a la relocalización y que este ajustado a derecho”, aseguró a Télam Mario Gómez, de la villa 21-24 y delegado de la manzana 29 afectado por la relocalización.

“Somos 1334 familias que conformamos este colectivo y queremos que esta relocalización respete la ciudadanía, la pertenencia”, señaló y añadió que “estamos hace 6 años peleando, y esperamos que haya una actitud dinámica, no retórica, queremos hechos concretos porque los tiempos corren en contra”.

A su vez, Osvaldo otro vecino del asentamiento De la Madrid, del barrio de La Boca dijo que “vemos con desagrado que en este plan seguimos siendo familias con número, sin identidad como barrio”.

Añadió que “desde hace 8 años se viene incumpliendo el fallo de la Corte y todavía no se hizo nada, ni se está haciendo; por eso venimos a hacer oir nuestra voz como vecinos, reclamamos participación social”.

Compartir
?