Revista Qué

23 Ago 2017 | ELECCIONES 2017

Recalculando estrategias

Luego del arrollador triunfo de Vamos Juntos en las Primarias, son cinco los espacios que llegan a las elecciones de octubre con posibilidades de disputarle escaños. Cómo replantearán sus campañas para captar los votos de indecisos o de aquellos que no superaron las PASO. Luego de que el “Huracán Carrió” arrasara en las PASO, los […]

Luego del arrollador triunfo de Vamos Juntos en las Primarias, son cinco los espacios que llegan a las elecciones de octubre con posibilidades de disputarle escaños. Cómo replantearán sus campañas para captar los votos de indecisos o de aquellos que no superaron las PASO.

Luego de que el “Huracán Carrió” arrasara en las PASO, los otros cinco espacios que lograron per-forar el piso electoral se disponen a encarar el desafío de obtener más votos.

Los frentes Unidad Porteña, Evolución, 1País, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), y el partido Autode-terminación y Libertad (AyL) buscarán mejorar sus performances de cara a las generales de octubre.
Para ello, Qué tomó contacto con representantes de las distintas fuerzas para conocer si habrá alguna modificación de las estrategias de campaña.

El frente electoral Vamos Juntos es el único espacio que, en teoría, no debería modificar demasiado su táctica electoral. Una buena estratagema sería no provocar demasiado ‘ruido político’ para no perder sufragios de aquí a octubre. Pero desde que se conocieron los primeros resultados del distrito capitalino, uno de los jefes de campaña del oficialismo porteño, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, redobló la apuesta y adelantó lo que harán: “Vamos por más votos en octubre”.

Desde Unidad Ciudadana, la lista de Daniel Filmus, que triunfó en la interna de Unidad Porteña, no dieron demasiadas precisiones sobre el desarrollo estratégico que realizarán con vistas a los comicios generales. Una fuente cercana al espacio del exministro de Educación kirchnerista declaró que “hablar de estrategias es prematuro. Cada agrupación está haciendo sus propios balances de las Primarias”. Consultada por cuál será el voto que irán a buscar, la fuente precisó que “vamos a ir a hablar con las fuerzas que no pudieron superar las PASO”. Desde la fracción triunfadora en las internas ya dan por sentado que los espacios de Guillermo Moreno e Itai Hagman, que no lograron superar el porcentaje para incorporar gente suya a la lista ganadora, los acompañarán en esta nueva etapa de la campaña. “Dirigentes de mucho peso quedaron afuera en las internas. Sería ideal que estemos todos juntos para pe-learle algún diputado más al macrismo”, apuntaron desde Unidad Ciudadana.

Desde Evolución se mostró mucha cautela con respecto a la estrategia a desarrollar de cara a las generales de octubre. Es así que uno de los estrategas políticos del espacio -que quiso preservar su identidad- afirmó, en diálogo con Qué, que para ellos “la campaña va a ser lo mismo”, aunque también sostuvo que “vamos a intentar escuchar lo que votó la gente”.

La fuente, cercana al ámbito legislativo porteño, sostuvo que desde el espacio encabezado por Martín Lousteau van a ir por el 13 % que sacaron e intentarán quitarle votos a Daniel Filmus. “La elección ya está definida”, concluyeron desde el espacio. “Que Carrió saque el 45 % o el 50 % es lo mismo, y no es lo mismo que la oposición en la Ciudad sea Martín (Lousteau) o Filmus”, sentenció el político cercano al exembajador de Cambiemos en los Estados Unidos.

Por otra parte, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), su candidato a primer diputado nacional, Marcelo Ramal, sostuvo: “Vamos a convocar al voto a todos los sectores de izquierda que no superaron el filtro de las PASO”. El actual legislador planteó que quien no quiso votar por los partidos tradicionales puede encontrar en el FIT un nuevo canal de ex-presión. El dirigente del Partido Obrero insistió en que “luego vamos a interpelar al electorado de todos los partidos. Al de Carrió, al kirchnerismo y otros para que examinen o consideren su voto a la luz de una serie de cuestiones ligadas a la agenda de la Ciudad y del país”.

VAMOS JUNTOS
Tras la aplastante victoria en las PASO, desde el frente electoral Vamos Juntos, ya anunciaron que buscarán sumar más votos a fin de alcanzar un récord histórico en las generales de octubre.

Lejos de contentarse con el 49,55 % de los votos obtenidos por Elisa Carrió, uno de los jefes de campaña de la alianza oficialista, Diego Santilli, sostuvo que “para nosotros, el resultado en la Ciudad es un espaldarazo. Ese ‘no aflojen’ se notó en las urnas, pero también demuestra que tenemos que seguir trabajando y hay mucho por hacer. Vamos por más votos en octubre”.

El otro jefe de campaña, Maximiliano Ferraro, habló de intensificar cuestiones de la campaña de las primarias. “Tenemos que tratar de salir a hablar y a convencer a aquellos ciudadanos que no se sintieron identificados y no nos acompañaron en Vamos Juntos”, finalizó Ferraro.

UNIDAD PORTEÑA
Ubicada, tras las PASO, como segunda fuerza, la lista encabezada por Daniel Filmus y Mariano Recalde mantendrá el eje de campaña y continuará con la estrategia de ‘escuchar al vecino’ como idea central. Desde Unidad Ciudadana, declararon ser “la única lista peronista”, y afirmaron que realizan plenarios donde se evalúan los resultados de las Primarias.

Si bien desde la lista triunfadora en la interna estiman que cuentan que el apoyo natural, los espacios de Hagman y Moreno, fuentes cercanas a Filmus, adelantaron que “buscan delinear una convocatoria amplia y plural”. En ese sentido, las fuentes aseguraron que harán un llamado a sectores del peronismo, del socialismo, del radicalismo e independientes, muchos de los cuales no alcanzaron el caudal de sufragios estipulado para competir en octubre.

EVOLUCIÓN
Desde el frente Evolución acusaron el golpe propinado por quedar terceros en las PASO. Una fuente de la ‘mesa chica’ del espacio de Lousteau aseguró a Qué “estar contentos con que se haya consolidado el cambio. Sobre todo, en la provincia de Buenos Aires”. Planteó que la oposición en la Ciudad no tiene que ser el Frente para la Victoria.

“La oposición en la Ciudad tiene que ser de una fuerza política que ha mostrado que genera futuro a la Argentina y no volver al pasado”, expresó un dirigente de Evolución.En el mismo sentido, afirmó que apelarán al voto útil en la Ciudad. Por ello intentarán, también, sacarle apoyos al candidato de 1País, Matías Tombolini, porque no creen que llegue a ser diputado. “A Tombolini lo puso Larreta y va a hacer la campaña que Larreta le diga, solamente para perjudicarlo a Martín”, acusó el político en estricto off.

1PAÍS
El frente 1País, con Matías Tombolini como candidato a primer diputado, logró 3,91 % de los votos porteños. Con la vista puesta en octubre, desde ese espacio afirmaron que, en los próximos días, Sergio Massa se reunirá con los suyos a fin de replantear la estratregia del frente a nivel nacional.

En la Ciudad, fuentes de 1País aseguraron a Qué que “se está repensando un cambio de foco en la estrategia”, aunque todavía no está definido. Una de las ideas que podría emerger es la de “peronizar la elección”, que impulsan desde el Frente Renovador. Aunque afirmaron que tiene que ser una estrategia consensuada con los otros espacios, GEN y Libres del Sur.

Desde 1País dijeron que van ”a apelar a los que no fueron a votar en las PASO”. Además, intentarán quitarles votos a Unidad Ciudadana y al oficialismo, pero lo ven muy difícil. Su deseo es subir 3 o 4 puntos en la general para poder hacer pie en la Legislatura.

FIT
Desde el FIT, más allá de que apuntarán a convocar el voto a todos los sectores de izquierda que no superaron las PASO, el eje central será la interpelación al electorado. “Vamos a tratar de interpelar al votante. ¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Cuá-les son tus reclamos? ¿Dón-de realmente estás más identificado?”, aseguró Marcelo Ramal, candidato a diputado por ese espacio.

El dirigente del Partido Obrero sostuvo que van a poner en crisis algunos de los temas que más le interesan a los porteños, a fin de que reexaminen su voto. Al respecto, aseguró: “Vamos a colocar el acento en una agenda de problemas y reivindicaciones muy precisas que, entendemos, interesan al pueblo de la Ciudad y que, con independencia de a quién hayan votado en la primera vuelta, pueden encontrar en el Frente de Izquierda un canal para esa reivindicación”.

Para concluir, Ramal dijo: “El que votó a una opción de izquierda o de centro izquierda que no pasó las PASO, esencialmente, no quería votar a un partido tradicional o a una opción del sistema. Entendemos que si defienden ese principio político de no votar a las fuerzas del sistema, tienen que encontrar en el FIT la mejor opción”.

AUTONOMÍA Y LIBERTAD
Con casi 70.000 votos en su haber, Luis Zamora lo hizo de nuevo. El abogado, vecino de Villa Crespo y que hace treinta años viaja en subte, sorteó las PASO y, nuevamente, competirá por un escaño en la Cámara Baja.

De cara a octubre volverá a insistir con su estrategia, caracterizada por la austeridad que pregona. Desde el espacio, profundizarán sus propuestas de “Democracia Directa”, “No al pago de la Deuda pública”, y una “Comisión para investigar la Corrupción institucional”, desde las redes sociales, y con presencia en los barrios porteños.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #150 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?