Revista Qué

5 Jun 2015 | Campaña en la Ciudad

Recalde insiste con la denuncia por coima

El candidato K se hizo eco del pedido de captura de Interpol. Recalde utiliza el caso para intentar captar votos.

Todo sirve a la hora de hacer campaña en la Ciudad de cara a las elecciones porteñas. Mientras recorre distintas comunas junto a famosos y candidatos presidenciales del Frente para la Victoria, Mariano Recalde volvió a insistir con la denuncia por coima a su padre, Héctor Recalde.

“Leo que Interpol pide la captura internacional de quien me ofreció una coima por 20 millones de dólares en 2007. Empresarios querían condenar a los trabajadores argentinos a seguir cobrando su sueldo con tickets canasta. Intentaron coimearme para que mi padre siendo diputado no impulse proyecto de ley que ponía fin a los tickets canasta. Los filmé y fuimos a la justicia con mi viejo. La causa está en curso y hoy Interpol pide captura internacional para el imputado”, escribió el referente de La Cámpora en su cuenta de Facebook.

Días atrás, cuando se conoció la noticia, el propio candidato K se encargó de hacer gala de que no aceptó un intento de soborno. “Mariano Recalde rechazó una coima millonaria y terminó con los tickets canasta”, decía uno de los afiches ubicados en distintas esquinas de la Ciudad desplegados por el Frente para la Victoria. Se destaca la frase “convicciones” en los afiches.

recalde-mejor-afiche-475x344

Luego del episodio, Interpol pidió la captura internacional de Santiago Alejandro Lynch, que en 2007 quiso coimear con 20 millones de dólares a Mariano Recalde, hoy presidente de Aerolíneas Argentinas y precandidato a jefe de Gobierno. El aviso explica que Lynch es “Buscado por las Autoridades Judiciales de Argentina por prosecución/ para dar una sentencia”.

El abogado está imputado por ofrecer ese dinero a cambio de que los diputados aprobaran una ley que incorporara los tickets canasta al salario de los trabajadores. Por entonces, Recalde era asesor de su padre Héctor, el legislador que la empresa Accor había elegido para negociar ese acuerdo.

Después de que los Recalde denunciaran el episodio y aportaran la prueba de cámaras ocultas, Lynch fue procesado junto a Miguel Guido Spano, de la misma firma. Los empresarios habían ofrecido 20 mil dólares mensuales si se “cajoneaba” el proyecto que buscaba eliminar el pago con tickets, pero prometían 20 millones si ese procedimiento -que muchas empresas usaban para complementar sueldos- se volvía obligatorio.

Aquel día, los protagonistas del intento de soborno se refirieron a esas alternativas con las curiosas metáforas “bicicleta”, “pick-up” y “Mercedes”. Recalde padre aseguró que había grabado el episodio “porque uno sabe que puede haber alguna propuesta indecente”.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?