Revista Qué

11 Nov 2015 | Caso Lucas Cabello

Reclaman respuestas a Montenegro

Diputados porteños y organizaciones sociales reclamaron el rápido esclarecimiento del hecho. Hay un pedido de informes en la Legislatura. Y el Observatorio de Derechos Humanos le envió un cuestionario al Ministerio de Justicia y Seguridad.

En medio de la polémica por el ataque de un efectivo de la Metropolitana contra Lucas Cabello, organismos de derechos humanos, organizaciones y dirigentes políticos salieron a condenar lo que consideran un hecho más de “violencia institucional” y reclamaron respuestas por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad ante el hecho.

Por caso, la Unión de Trabajadores de Educación (UTE), la Campaña contra la Violencia Institucional, el Movimiento Quebracho, Seamos Libres, el Partido Justicialista, Nuevo Encuentro, el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Martín Fierro, y el Grupo de Vivienda y Hábitat De La Boca denunciaron hoy las irregularidades de la Policía Metropolitana.

Télam 09/11/2015 Buenos Aires: Familiares, vecinos y amigos de un joven, que fue baleado por un efectivo de la Policía Metropolitana en el barrio porteño de la Boca, cortaban esta noche la esquina de Villafañe y Almirante Brown en reclamo por "la violenta reacción del efectivo" tras una discusión con el joven que permanece en grave estado en el Hospital Argerich. Foto: Alfredo Luna/ab

Foto: Télam

En una conferencia de prensa de la que participaron los legisladores porteños del kirchnerismo José Cruz Campagnoli, Lorena Pokoik, Paula Penacca, y Pablo Ferreyra, quienes presentaron un pedido de informes en la Legislatura en el que exigen el “inmediato esclarecimiento” del hecho.

En tanto, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODH) presentó un pedido de información a la cartera que conduce Guillermo Montenegro, en la que solicita, entre otros puntos, “nombre completo y rango dentro de la fuerza del efectivo que realizó los disparos, y saber “qué servicio prestaba el efectivo en la zona aledaña al edificio de la calle Martín Rodríguez y cuál era su función ese día.

Esto último, a colación de lo que afirmó la vicejefa de gobierno porteño y gobernadora electa de la Provincia, María Eugenia Vidal. “Se trató de una cuestión de género. El policía protegía a la mujer que apretó el botón antipánico”, sostuvo la funcionaria, una declaración que, de todas maneras, recibió el rechazo de los organizadores de la marcha Ni Una Menos, que desacreditaron ese argumento como justificación.

Asimismo, el ODH exigió conocer la procedencia profesional del agente implicado, si posee antecedentes sumariales, si los balazos que recibió Cabello se encuentran dentro de algún protocolo de actuación de la fuerza, así como la medida tomada a raíz del hecho: la apertura de un sumario, la separación de la medida de fuerza o una sanción.

“Resulta urgente que el Gobierno de la Ciudad preste la mayor colaboración posible y condene el actuar ilícito de sus funcionarios. De comprobarse en la investigación que el policía actuó en forma irregular en el uso del arma de fuego, nos encontraríamos frente a una clara violación por parte de dicho agente de diversos artículos de la Ley N° 2894 de “Seguridad Pública”, afirmó el ODH en un comunicado.

Según informó, entre 2011 y 2014 se registraron cerca de 20 muertes por uso letal de la fuerza por parte de agentes de la Metropolitana. Desde el ODH reclamamos justicia y nos sumamos al masivo pedido de Ni un pibe Menos por parte de la Policía Metropolitana.

 

Caso

 

Lucas Cabello recibió tres disparos, uno a la altura de la nuca, otro en el bazo y otro en los testículos, en las inmediaciones del edificio ubicado en de Martín Rodríguez 549 del barrio de La Boca de esta capital. Tras recibir los dispararon, Lucas Cabello fue internado en el Hospital Argerich, donde lo operaron para salvarle la vida. Según el parte médico su estado es “muy grave”.

El efectivo de la Metropolitana quedó detenido en la comisaría 24. En el caso intervienen el titular del Juzgado 35, Osvaldo Rappa, la fiscal Susana Calleja, y Miguel Palazzani, titular de Procuvin.

Los abogados querellantes adelantaron hoy que solicitarán a la Justicia un cambio de carátula a “tentativa de homicidio agravado por el estado de indefensión de la víctima”, al tiempo que reclamaron que el efectivo sea exonerado de la fuerza.

Compartir
?