Revista Qué

3 Mar 2017 | Dietazo

Refuerzo para el gabinete

Mediante un decreto, Horacio Rodríguez Larreta creó suplementos adicionales que benefician a funcionarios de alto rango. Las subas, que rondan entre los 7 y 18 mil pesos, causaron gran malestar en la oposición y gremios estatales. Cuánto cobrarán los lugartenientes del Jefe de gobierno porteño. En medio del comienzo de la discusión paritaria con docentes […]

Mediante un decreto, Horacio Rodríguez Larreta creó suplementos adicionales que benefician a funcionarios de alto rango. Las subas, que rondan entre los 7 y 18 mil pesos, causaron gran malestar en la oposición y gremios estatales. Cuánto cobrarán los lugartenientes del Jefe de gobierno porteño.

En medio del comienzo de la discusión paritaria con docentes y estatales, Horacio Rodríguez Larreta autorizó una suba salarial enmarcada dentro de dos “suplementos” que serán cobrados mensualmente por buena parte de su gabinete.

La medida alcanza a 160 funcionarios, y se trata de aumentos mensuales y remunerativos que oscilarán entre los 7 y 18 mil pesos, según rango, función y categoría. Se supo que Larreta comunicó el aumento en una reunión de gabinete ampliado de fines de enero, y que el incremento se comenzará a abonar desde la próxima liquidación.

El decreto N° 75/17, publicado el 16 de febrero pasado, lleva las firmas de Larreta; del Jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y del ministro de Hacienda, Martín Mura. Mediante el mismo, se crea el “Suplemento por Responsabilidad en el Cargo”, que alcanza a ministros, secretarios, subsecretarios y, también, un “Suplemento por Función Ejecutiva”, que incluye a directo-res generales y subsecretarios, pe-ro que no reportan directamente a la Jefatura de Gobierno.

Revista Qué consultó a Marcelo Ramal, legislador porteño por el FIT, quien expresó: “El decreto crea una suerte de adicional por función ejecutiva que debería ser objeto de explicación por parte del gobierno de la Ciudad, ya que se supone que los altos salarios que perciben los ministros o secretarios ya remuneran esa responsabilidad o función ejecutiva”.
La oposición señala que “Larreta quiso compensar a los ministros o funcionarios por lo que se supone que ha sido la pérdida salarial surgida del defasaje de los aumentos salariales del 2016 y la evolución de los precios (inflación)”.
“Si esto es así, es un privilegio que no tiene ninguno del resto de los empleados públicos de la Ciudad, que han tenido una pérdida en sus ingresos por la inflación que no les fue reconocida”, completó Ramal.

Desde el Ejecutivo, expresaron a este me-dio que los equipos técnicos trabajaron, desde julio de 2016, en el análisis de la estructura de Gobierno con el objetivo de mejorar sustancialmente la organización de la ad-ministración pública porteña. A propósito de las críticas, del oficialismo, argumentan que “existía un achatamiento en la pirámide salarial en los cargos de las autoridades superiores”.

Otro de los motivos del incremento, según aducen desde el larretismo, era destacar el flujo de trabajo de cada área, la cantidad de personal a cargo y la prestación de servicios directos al vecino que realiza cada dependencia. También aclaran que, de 300 cargos jerárquicos, “solamente 155 serán alcanzados por la implementación del suplemento”.
Por otra parte, Eduardo Nasif (ATE Capital) cuestionó duramente la medida, y dijo que “se da en un momento muy complejo, en el cual no se está convocando a paritarias”.

Y agregó: “Nuestro gremio convocó mediante carta documento al Ejecutivo, para que formalice la paritaria. En lugar de eso, sacan, sin avisar ni consultar a los gremios, y sin reconocer a los laburantes, un plus para los funcionarios”.

En tanto, Marcelo Ramal aseguró sentirse indignado cuando ve el nuevo sueldo de un ministro y lo compara con otro de la administración pública. “El salario de un ministro suplementado con el decreto quedó en 140.000 pesos.

En tanto, una enfermera con antigüedad media, y realizando su jornada laboral normal, está en el orden de los 14.000, la décima parte de lo que cobraría el ministro”. El diputado del FIT argumentó: “Cito el caso de una enfermera porque es el paradigma de un trabajo responsable con elevados niveles de tensión. Y en términos de desgaste físico y mental, nada tiene que envidiarle una enfermera a un ministro”.

Aumentos que van del 5 % al 16 % 

Según el decreto 75/17, los porcentajes de aumento para las autoridades superiores del Gobierno rondan entre el 5 % y el 16 %. Los más beneficiados serán los secretarios de Estado, de nivel I, y quienes recibirán el menor monto serán los directores generales, de nivel II.

Fundamentos de la medida

Qué se contactó con funcionarios del gobierno de la Ciudad, quienes fundamentaron la medida oficial:
“Por decreto 675/16, en di-ciembre, se redujeron 28 cargos políticos buscando aligerar el peso de la burocracia y hacer más eficiente la gestión de los servicios.

En una segunda etapa, se evaluaron todas las reparticiones, con el fin de rediseñar la jerarquía de los cargos superiores. Para la implementación, se emuló la política implementada en el Gobierno nacional desde hace ya varios años, que estipula distintos niveles de función ejecutiva.

Los ministros percibirán un incremento del 15 % y, los secretarios, el 10 %. Los subsecretarios se dividen en dos niveles: 15 % los funcionarios del Nivel I y 7 % los del Nivel II. En tanto que los directores generales también contarán con dos niveles: el Nivel I, con un 10 %, y el Nivel II, un 5 %”.

Una ministra = 13 salarios docentes

El plus para los funcionarios de la Ciudad tensó el clima de cara a la paritaria docente en vigencia. Por ejemplo, el salario de un ministro será de 140 mil pesos; entre ellos, la responsable de la cartera educativa Soledad Acuña. Es decir, cobrará 13 salarios docentes básicos (hoy se ubican en 11.372 pesos).

Por su parte, la dirigente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, expresó: “Es una provocación, cuando el año pasado los sueldos reales retrocedieron un 10 %, producto de la inflación, y cuando venimos sufriendo los aumentos del gas, la luz, el ABL, el agua, los alquileres, e incluso ahora están amenazando con llevar el precio del boleto del colectivo a 11 pesos”.

La ley pareja para todos

Según pudo saber Revista Qué, el gremio ATE Capital elabora un proyecto de ley que piensa llevar a la Legislatura porteña. Los trabajadores estatales buscarán impulsar “una ley de enganche”, como la que tienen los trabajadores judiciales.

“Si el Ejecutivo entiende que hay plata para que los funcionarios se aumenten dos o tres veces por año, entendemos que también tiene que haber para los trabajadores. Estamos redactando esa iniciativa, queremos presentarla sobre tablas”. Desde el sindicato, aseguran contar con el apoyo de algunos legisladores, dispuestos a dar pelea para que sea sancionada la normativa.

Lo que ganarán con el plus

Desde el gremio estatal ATE Capital aseguran que los funcionarios tienen dos formas de aumentar sus salarios. Una es elevar el piso de cada Uni-dad Retributiva (UR). Otra opción es incrementar el número de URs pa-ra cada funcionario, como es el actual caso.

Desde la asunción de Horacio Rodríguez Larreta, en diciembre de 2015, las unidades de medición salarial han aumentado un 25 % en el último año. La evolución de la Unidad Retributiva pasó de $6.0791, al momento de asumir la actual gestión en la Ciudad, hasta el monto actual, establecido en $ 8,0085.

Con los incrementos del decreto 75/17, un ministro porteño pasará a percibir $18.000 de este plus por responsabilidad. Un secretario, 11.500; un subsecretario, hasta 14.000; y un director general, hasta 8.500 pesos.

ATE Capital: “Los salarios en Ciudad son muy magros”

El dirigente gremial, Eduardo Nasif (ATE Capital), denuncia la precarización laboral de los estatales porteños. “A 10 años de gestión del PRO en la Ciudad , aún hay trabajadores precarizados. Son los contratados, que son monotributistas y tienen salarios que están por debajo de los $ 8.000.

Hay una gran cantidad de trabajadores que pudieron romper con la precarización laboral (plantas permanentes o transitorias) y tienen salarios que no superan los 11.000 o 12.000 pesos. La verdad es que los salarios de la Ciudad son muy magros y los gastos son cada vez más altos”, aseveró Nasif.

 

 

Compartir
?