Revista Qué

18 Mar 2015 | Acusado por su rol en la SIDE

Renunció el vicerrector de la UBA

Darío Richarte, estaba en el centro de la polémica. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires reclamaba desde hace tiempo su desplazamiento por su participación en la SIDE en el gobierno de Fernando De La Rúa.

Acusado por su desempeño en la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), el vicerrector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Darío Richarte, comunicó este miércoles su renuncia a su cargo por “motivos personales”, en medio del reclamo de su desplazamiento por sectores juveniles.

“No es bueno para la Universidad que su repercusión pública esté relacionada con una discusión acerca de las características personales de una o varias personas”, sino que “tiene que trascender socialmente para la expresión de sus funciones primordiales de docencia, investigación y extensión y no por falsos debates impulsados por minorías apadrinadas”, sostuvo en una carta revelada por su abogado.

richarte1“Creo que mi renuncia facilitará que nuestra Universidad retome los verdaderos ejes de discusión y contribuya desde su lugar y con su voz, a la construcción de un país mejor donde la justicia, la tolerancia y la libertad sean los valores centrales en la construcción de una Argentina para todos los argentinos”, agregó.

En los últimos días, la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires pedía su desplazamiento. “La denuncia impulsada por los estudiantes, la FUBA y la AGD desenmascara los lazos del Vicerrector con los servicios de inteligencia. Su participación en el Gobierno de la Alianza como número 2 de la SIDE, su responsabilidad política durante la feroz represión el 19 y 20 de diciembre del 2001 son algunos de los ejemplos por los cuales los estudiantes entendemos que debe ser destituido de su cargo, existe una incompatibilidad total con su rol como funcionario de la Universidad”, había afirmado días atrás la consejera estudiantil Carolina Fernández.

“El movimiento estudiantil junto con la FUBA se empeñara en que Darío Richarte deje su cargo. No podemos permitir que los servicios de inteligencia copen la Universidad. Quienes votaron hoy por su continuidad pretenden salvarlo y con el salvar la relación de Richarte con los servicios de inteligencia”, afirmó días atrás Julián Asiner, presidente de la FUBA.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?