Revista Qué

30 Oct 2017 | La dimisión se hará efectiva el 31 de diciembre próximo

Renunció Gils Carbó

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó la renuncia a su cargo, a partir del 31 de diciembre del corriente año. Lo comunicó oficialmente en una carta al Presidente de la Nación, Mauricio Macri. De esta manera la jefa de los fiscales, en conflicto con el Ejecutivo Nacional, desde que asumiera el […]

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó la renuncia a su cargo, a partir del 31 de diciembre del corriente año. Lo comunicó oficialmente en una carta al Presidente de la Nación, Mauricio Macri.
De esta manera la jefa de los fiscales, en conflicto con el Ejecutivo Nacional, desde que asumiera el gobierno en diciembre de 2015, decidió dar un paso al costado, en medio de fuertes rumores sobre un avance del Ejecutivo para removerla antes de fin de año.


En la misiva que le envió a Mauricio Macri, Gils Carbó señala: “a esta altura de los acontecimientos estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía de la Procuración General de la Nación”.

Así Gils Carbó hace referencia a la decisión manifiesta del Gobierno de reemplazarla. Al mismo tiempo que avanza la justicia administrativa una denuncia contra su persona por la compra de un edificio para el Ministerio Público.
En un extracto del texto enviado a primer mandatario, la funcionaria judicial sostuvo: “He trabajado incansablemente para consolidar el mandato de los constituyentes al jerarquizar esta institución como una autoridad de la Nación independiente y autónoma, condiciones fundamentales de las que derivan su fortaleza, objetividad y eficiencia”, señala la Procuradora en su renuncia.
Y finalizó: “con la esperanza que esta decisión disuada reformas que, amén del debilitamiento señalado, rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración judicial, doy por finalizada mi labor en el Ministerio Público Fiscal”.

Previendo los anuncios de reforma judicial que se esperaba que realice el Presidente de la Nación esta tarde en el encuentro en el Centro Cultural Kirchner, Gils Carbó se adelantó a la presentación presidencial y decidió dar un paso al costado ya que las medidas a anunciarse apuntarían a la modificación de su cargo.

 

Legisladores y diputados nacionales utilizaron las redes sociales para opinar sobre la decisión de la Procuradora General de la Nación

 

 

 

Compartir
?