Revista Qué

27 Sep 2017 | Inicio del proceso por la tragedia de Once

Repercusiones por el juicio a De Vido

Al término de la primera audiencia del juicio oral y público contra el exministro de Planificación del kichnerismo, Julio De Vido, ya comenzaron las repercusiones por el paso del actual diputado del Frente para la Victoria por el banquillo de los acusados por la tragedia ocurrida en 2012. Diferentes figuras de la política de la ciudad […]

Al término de la primera audiencia del juicio oral y público contra el exministro de Planificación del kichnerismo, Julio De Vido, ya comenzaron las repercusiones por el paso del actual diputado del Frente para la Victoria por el banquillo de los acusados por la tragedia ocurrida en 2012. Diferentes figuras de la política de la ciudad de Buenos Aires publicaron en la red social Twitter comentarios referentes a la situación judicial del exfuncionario de Néstor y Cristina Kichner.

El legislador de la Coalición Cívica (CC) y uno de los jefes de campaña del frente oficialista Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, publicó un par de tuits sobre el inicio del proceso judicial: “Julio De Vido sentado en el banquillo de los acusados. Queremos que se termine la impunidad y se haga justicia”. El otro mensaje de ferraro estuvo dirigido a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once: “Todo nuestro apoyo y fuerza para @MariaLujan_Rey, familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de once. #JU5T1CIA”.

Otro de los presentes en la red del pajarito fue el dirigente y exprecandidato de Izquierda al Frente, Alejandro Bodart (MST), quien tuitió “Junto a los familiares de la #TragediaDeOnce en el inicio del juicio a #DeVido @MSTargentina @vilma_ripoll”.

Ines Gorbea, presidenta del bloque Suma+, hizo lo propio y retuitió un mensaje de la periodista de TN Florencia Etcheves y escribió “La corrupción mata. #JU5T1CIA”. Además dirigió un tuit a María Luján Rey, madre de una de las víctimas de la tragedia: “Una imagen q deben haber pensado tanto. Tarda en llegar y al final habrá recompensa. Quizá redima un poco. Grcs x el ejemplo @MariaLujan_Rey”. Otro integrante del mismo bloque que responde a Martín Lousteau, el radical Hernán Rossi, publicó al inicio de la jornada: “Comienza un camino de reparación para familias de la tragedia de Once. Esperemos este juicio sea expedito e imparcial.”.

Por último, la diputada Paula Oliveto, presidenta del bloque de la CC, declaró en Twitter: “Por fin De Vido, el intocable, se sienta en el banquillo de los acusados. Se terminó la impunidad.”. La legisladora, que responde a Elisa Carrió, cerró con el siguiente tuit “Esto se consiguió por la lucha de los familiares ante tanto juez corrupto que encubrió.”

En esta primera jornada, en los Tribunales Federales de Comododo Py 2002, que comenzó a desarrollarse a las 9.40 y finalizó a las 14.30, se completó la lectura de la acusación formulada por el fiscal de primera instancia, Ramiro González. El debate será retomado el próximo miércoles con la presentación de “planteos preliminares” de las partes.

En la sede del Tribunal Oral Federal 4, los jueces del tribunal, Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, encabezaron la audiencia en la que se juzgará y actual diputado nacional Julio De Vido y a un ex subordinado suyo, Gustavo Simeonoff, ex jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos. Ambos están acusados de los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta por la tragedia tras el choque de un tren en la estación terminal de Once, ocurrido el 12 de febrero de 2012 y que causó la muerte a 52 personas, y heridas a más de 700 pasajeros.

En un comunicado difundido en coincidencia con el arranque del juicio oral y público, De Vido volvió a culpar de la tragedia de Once al motorman Marcos Córdoba porque, según dijo, cometió “un yerro humano de índole operativo” y vaticinó que este juicio “concluirá con la única respuesta posible: la inocencia del señor Julio De Vido”.

Córdoba fue condenado a tres años y medio de prisión en el primer juicio por la tragedia de Once que llevó adelante en 2015 el Tribunal Oral Federal 2, que también sentenció a 21 de los 28 acusados. La pena más alta, nueve años de prisión, recayó sobre Claudio Cirigliano, extitular de TBA, por estafa y administración fraudulenta contra el Estado. El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime fue sentenciado a cinco años de prisión y su sucesor Juan Pablo Schiavi a ocho años.

 

Compartir
?