Revista Qué

2 Ene 2017 | Despidos

Represión en el Ministerio de Educación

Un gran operativo de seguridad restringió el ingreso al Ministerio de Educación y agredió a delegados, que intentaban definir en asamblea cómo continúa la medida ante la nueva ola de despidos, tras la toma de fin de año. Tensión en la sede de la cartera de Esteban Bullrich, que está de vacaciones. El fin de […]

Un gran operativo de seguridad restringió el ingreso al Ministerio de Educación y agredió a delegados, que intentaban definir en asamblea cómo continúa la medida ante la nueva ola de despidos, tras la toma de fin de año. Tensión en la sede de la cartera de Esteban Bullrich, que está de vacaciones.

vallas-y-policcias-en-el-ministerio-de-educacion

El fin de año y el levantamiento provisorio de la toma del Ministerio de Educación ante el anuncio de 3000 despidos no implicaron el cierre del conflicto. Mientras una asamblea de trabajadores define cómo continúan las medidas de fuerza, docentes que se concentraban en la puerta e intentaban ingresar denunciaron represión por parte de las fuerzas policiales, que se desplegaron en un gran operativo y vallaron el ingreso al edificio.

Los docentes comenzaron a llegar al Ministerio a media mañana, horario pautado para la asamblea, pero se encontraron con un fuerte vallado y restricciones para el ingreso. Las imágenes del forcejeo y la gran presencia policial comenzaron a circular en las redes sociales, mientras la asamblea comenzó a desarrollarse para definir pasos a seguir.

Desde la junta interna de ATE en el Ministerio de Educación y Deportes denunciaron que “la Policía no permite el ingreso de la gente” y que fue agredido el secretario general, Rodrigo Recalde. “En este momento lo están atendiendo los médicos de la guardia del Ministerio”, informaron.

Desde el interior del edificio, delegados confirmaron a Política Argentina que “hay compañeros en el departamento médico por golpes de parte de la Policía” y que “seguramente la próxima medida sea una toma por tiempo indeterminado hasta que haya una resolución favorable”.

Durante la mañana, los trabajadores que pudieron entrar a los edificios, antes del vallado policial, iniciaron reuniones para decidir cómo continuar el reclamo. Delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que los golpearon para evitar que ingresen al edificio.

Desde el Ministerio de Educación explicaron que las cesantías se decidieron “por incumplimiento de horarios o porque [los afectados] ni siquiera iban a trabajar”.

Respecto de los tutores, el ministerio aseguró que son 2000 y no 2600 y que deberán reinscribirse en febrero próximo. Recién entonces se analizará si se renuevan o no los contratos.

El secretario de Comunicaciones de UPCN, Sebastián Martínez, por su parte, reclamó a Modernización que los contratos sean renovados por un plazo de 180 días para “verificar las situaciones aludidas” para decidir los despidos.

ATE lanzó este mediodía un paro de 24 horas en el ámbito del ministerio de Educación de la Nación y convocó para mañana a las 11 a un abrazo al Palacio Sarmiento de Buenos Aires en reclamo por el despido de unos 400 contratados y la posible desvinculación de unos 2.600 tutores a distancia del programa Nuestra Escuela.

 

 

Compartir
?