Revista Qué

1 Ene 2015 | Interna partidaria

Resumen: el año de UNEN en la Ciudad

De un espacio de unidad, se pasaron a las pelas y el resquebrajamiento. Cada uno tiró para su lado. Lousteau se alineó con “Lilita” y se lanzó como candidato a jefe de Gobierno. Esto, a su vez, generó una segunda interna.

Cuando se conformó UNEN, parecía como si finalmente habría una oposición fuerte en la Ciudad capaz de hacer frente a seis años de mandato PRO. No fue el caso. Después de obtener once bancas en la Legislatura porteña, rápidamente los partidos que conformaron el bloque comenzó a tejer alianzas particulares y a aprobar determinados proyectos clave del macrismo, como los presupuestos 2014 y 2015.

El optimismo para llegar con un gran frente a las elecciones del año próximo comenzó a desmoronarse después de mediados de 2014. La siempre díscola e intermitente Elisa Carrió le puso punto final a las peleas que venía manteniendo con Fernando “Pino” Solanas, con quien creó UNEN.

UNEN2

Hubo quienes la acompañaron en la Ciudad. Martín Lousteau, por ejemplo, se acercó a la diputada nacional y juntos compartieron ideas, proyectos y charlas en común. Junto a éste, a su vez, se alinearon los integrantes de su partido SUMA (UNEN) con el objetivo de acompañarlo a la jefatura de Gobierno.

El lanzamiento de la candidatura de Lousteau para ocupar la titularidad del Ejecutivo porteño el año próximo trajo otra interna en UNEN. El primero que salió a cuestionarlo fue el ex legislador Sergio Abrevaya, ya que, según él, el economista no representa la decisión de todos los partidos que integran el bloque.

Luego, Proyecto Sur y un sector del socialismo no tardaron en postular a Victoria Donda como precandidata a jefe de Gobierno. El objetivo es claramente hacerla competir con Lousteau. Y, para terminar de rematarla, el legislador Javier Gentilini sostuvo que la de Lousteau “no es una candidatura de unidad, pero no descartamos sumarnos a él”.

Por su parte, Elisa Carrió parece haberse alineado definitivamente con el PRO, partido que la incorporaría a sus filas en abril de este año. En 2015 siguen las internas calientes en UNEN.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?