Revista Qué

15 Jul 2016 | Denuncia contra Stiuso

Un revés judicial para Vera

La Cámara Federal rechazó considerarlo como querellante en la causa por enriquecimiento ílicito que hay en contra del ex hombre fuerte de la ex SIDE, Jaime Stiuso.

La Cámara Federal rechazó que la ONG La Alameda, que lucha contra la trata de personas con fines laborales y sexuales, actúe como querellante en la causa en la que ex agentes de inteligencia, entre ellos Antonio Stiuso, fueron denunciados por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, informaron hoy fuentes judiciales.

Gustavo Vera

La Sala I de la Cámara confirmó la decisión tomada en primera instancia que se opuso a que la Fundación La Alameda, representada por el legislador porteño Gustavo Vera, asuma el rol de “parte” en esa causa, calidad que le permitiría cotejar las actuaciones, proponer medidas de prueba y, eventualmente formular acusaciones.

La Alameda, junto con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROSELAC), habían realizado las denuncias para la instrucción del sumario penal por parte del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

El tribunal recordó que, al dictaminar, la fiscalía sostuvo que “’resultaría inapropiado que la Fundación Alameda representada por Gustavo Vera, continúe con un rol activo en la investigación penal’ en una causa por presuntos ilícitos contra la administración pública y el orden económico y financiero”.

Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler indicaron que quien pretende ser querellante y actuar en la causa como “acusador”, debe haber sufrido, a raíz del delito denunciado, “un perjuicio real, especial, singular y directo, es decir, se exige la afectación, de forma inmediata, de un interés o derecho”.

Los camaristas concluyeron que “ninguno de dichos supuestos” se presenta en el caso de La Alameda, porque “no puede aceptarse que la mera denuncia acerca de la comisión del delito de trata de personas en el marco de un supuesto plan criminal mucho más amplio y complejo alcance, sin ninguna otra apoyatura probatoria, para constituirlo en particular damnificado”.

Fuentes vinculadas al caso adelantaron que La Alameda insistirá con un “recurso de casación” que presentaría el abogado Rodolfo Yanzón para que se revoque la decisión de la Sala I de la Cámara.

Vera sostiene que Stiuso y otros ex agentes de la disuelta Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), con fondos de ese organismo, constituyeron decenas de empresas, muchas de ellas en el exterior, con las que obtuvieron, de manera ilegal, ganancias multimillonarias.

Compartir
?