Revista Qué

19 Ago 2016 | Causa por defraudación

Revocaron el sobreseimiento a Lombardi

La Sala II de la Cámara Federal revocó el sobreseimiento que le había dictado el juez Ariel Lijo al ex ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en la investigación por “defraudación”. En su fallo, los camaristas consideraron que fue “prematuro” considerar que el actual titular del Sistema de Servicios Públicos, no había tenido participación en […]

La Sala II de la Cámara Federal revocó el sobreseimiento que le había dictado el juez Ariel Lijo al ex ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en la investigación por “defraudación”. En su fallo, los camaristas consideraron que fue “prematuro” considerar que el actual titular del Sistema de Servicios Públicos, no había tenido participación en la maniobra.

lombardi

La Sala II del Tribunal de Apelaciones dispuso, además, que el juez del caso, Ariel Lijo, defina si la causa debe seguir en el fuero federal o pasar al de la justicia de la ciudad de Buenos Aires, según la resolución fechada el 10 de agosto último, con las firmas de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, según trascendió hoy.

“El análisis de los elementos recabados a lo largo de la investigación llevan a compartir el criterio sostenido por el representante del Ministerio Público Fiscal ante esta instancia, Ramiro Velazco, en cuanto asigna carácter prematuro a la desvinculación dispuesta, pues la existencia de diligencias pendientes de producción impide arribar a un pronunciamiento definitivo como el recurrido, imponiéndose -por ende- la revocación de lo decidido”, afirmaron los camaristas.

En la causa también está imputado el presidente de la Fundación Pensar, Matteo Goretti.

Además, la Cámara sostuvo que “a la luz de la naturaleza de los hechos investigados”, el juez deberá examinar “su competencia para continuar interviniendo en la pesquisa”.

Lijo había sobreseído a Lombardi y Goretti pero esa decisión fue apelada por la fiscal Paloma Ochoa y también cuestionada por Velazco, el fiscal ante esa instancia de apelación.

Ochoa consideró que “el examen de las evidencias reunidas en el sumario permiten arribar a una decisión diametralmente opuesta a la impugnada, en tanto la hipótesis de ilicitud que motivó el inicio del sumario se ha visto a su criterio robustecida, siendo necesario profundizar la investigación a efectos de poder contar con un panorama acabado”.

La causa se inició por una denuncia de la Procelac cuando Lombardi era ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y se investigan donaciones a favor de la Fundación Pensar.

Según la acusación, Goretti, “valiéndose de la Fundación Ceppa e invocando fraudulentamente el Régimen de Promoción Cultural” establecido por la ley porteña 2264, obtuvo recursos del gobierno de Mauricio Macri a partir de “actos administrativos dictados por Lombardi”.

La maniobra habría sido por 1.302.153 pesos, fondos que para, la fiscal, se desviaban de su fin -actividades culturales- para financiar a la Fundación.

Compartir
?