Revista Qué

25 Ene 2017 | Por el decreto de las ART

Rizzo furioso con las políticas de Macri

Abogados nucleados en  el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal que dirige Jorge Rizzo, presentarán un amparo por el decreto sobre las ART que determinó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. En ese marco, Jorge Rizzo señaló: “Pediremos un amparo que haga cesar el DNU, porque no hay ni necesidad y urgencia y vamos […]

Abogados nucleados en  el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal que dirige Jorge Rizzo, presentarán un amparo por el decreto sobre las ART que determinó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

rizzo

En ese marco, Jorge Rizzo señaló: “Pediremos un amparo que haga cesar el DNU, porque no hay ni necesidad y urgencia y vamos a plantear la inconstitucionalidad de fondo contra la Ley”.

Tanto el decreto como la media sanción del Senado que tiene el proyecto de ley agregan a los reclamos de los trabajadores una instancia previa a la de los Tribunales, a partir de la intervención de comisiones médicas.

Según Rizzo, el DNU que “aparta a los abogados de la vía preliminar (antes de la judicial)” resulta “peligroso” en dos sentidos, ya que “el trabajador no puede ser asesorado como tiene que ser y el abogado no puede trabajar”.

El titular del Colegio de Abogados rechazó el principal argumento del Gobierno para tomar la medida: ponerle un freno a la “industria del juicio”. Tras el aumento de la litigiosidad durante 2016, Rizzo señaló que “si los empleadores cumplen con las normas habrá menos juicios”.

En materia política, el letrado sostuvo que “se obvió a la Cámara de Diputados, pese a que el Gobierno ha tenido facilidades para aprobar casi todo”, y agregó que “hay una grave responsabilidad de la CGT y del Frente para la Victoria (FpV) que aprobó este engendro en el Senado”.

Asimismo, Rizzo negó que haya una “industria del juicio” en ciernes por el aumento de la litigiosidad que se registró el año pasado. “Si los empleadores cumplen con las normas, habrá menos juicios”, dijo. Y se preguntó: “Si un empresario no le compra un casco al trabajador y se le cae una viga en la cabeza, ¿dónde está la industria del juicio?”.

Por otro lado, la CGT dio su apoyo a la modificación de las ART, pero lamentó que la iniciativa no haya seguido su curso institucional en el Congreso, porque podría abrirle las puertas a la posibilidad de que sea declarada “inconstitucional”, según dijo Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato.

Compartir
?