Revista Qué

15 Nov 2012 | ALGO HUELE MAL EN VICENTE LÓPEZ

Sale con fritas

En el distrito del Conurbano funciona una empresa ligada a un familiar de Jorge Macri. Los vecinos denuncian irregularidades y contaminación. Un juez federal, que se declaró incompetente, aconsejó al intendente.

Denuncian irregularidades en una empresa ligada a la familia de Jorge Macri

La reconocida marca de papas fritas Farm Frites Argentina S.A. (empresa que adquirió en 1996 el 50 por ciento de Alimentos Modernos S.A. y en 2000 compró su totalidad) y Cool Mind S.A. tienen cosas en común: ambas operan en Mun-ro (partido de Vicente López), con muy pocos metros de distancia; las maneja la misma persona y están denunciadas pe-nalmente por contaminación. Llamativamente, las dos empresas están ligadas a Fabio Calcaterra, primo de Jorge y Mauricio Macri.

Una importante cantidad de vecinos del distrito de la Primera sección electoral elevó en agosto una demanda contra dichas firmas, el Estado nacional, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el gobierno municipal de Jorge Macri, a quienes les atribuyen más responsabilidades por la inacción de lo que sucede en el propio distrito.

En la denuncia, presentada ante el Juzgado Federal N° 1 de San Martín, entre otros, por la edil del Partido Justicialista Graciela Aleña, se indica que la contaminación de las empresas anteriormente mencionadas es, entre otras cuestiones, aérea e hídrica, y afecta a tres localidades: Vicente López, San Martín y la Ciudad de Buenos Aires.

Con respecto a la contaminación hídrica, en la denuncia se sostiene que tanto Cool Mind S.A. como Alimentos Modernos S.A. “descargan efluentes líquidos, provocando así inundaciones en las zonas aledañas”, y además, a través de los residuos tóxicos despedidos al aliviador Holmberg, “se contamina el arroyo Madero que cruza el partido de Vicente López, la Ciudad Au-tónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata”.

A principios del año 2011, cuando to-davía gobernaba el radical K Enrique Japonés García, el OPDS llevó adelante una inspección y le contabilizó veinticuatro irregularidades a la empresa.

En tanto, el organismo provincial examinó los líquidos que Farm Frites arrojaba a la vía pública y que luego desagotaba en la boca de tormenta, finalizando su curso en el río de la Plata, dando como resultado un alto grado de contaminación.
Las muestras líquidas fueron tomadas en el “Vuelco de salida en el cordón de la vereda de la calle Villate (entre Colom-bres y Fleming). El líquido sale de la em-presa FARM FRITES (Fleming N° 2238). PH inicial de vuelco 5,91; PH final en la muestra 12,7”. Esto señala el Acta de Toma de muestras O.P.D.S. N° A 00008787 del 23/02/2011 a las 10 hora. De acuerdo a la escala de PH, el encontrado por el OPDS condice con el grado de PH del amoníaco.

En el año 2008 comenzó la construcción de una nueva empresa ligada a Alimentos Modernos, Cool Mind S.A. Según señalan los denunciantes, esta obra “no cuenta con la habilitación correspondiente”.

A raíz de esta denuncia, el 23 de octubre de este año, el juez federal Oscar Papavero se declaró incompetente; sin embargo, reconoció la contaminación de las firmas denunciadas y le hizo llegar la decisión al gobierno de Jorge Macri.
La Tecla accedió al fallo del magistrado, quien reconoció que “al legajo se agregaron abundantes elementos de convicción que reflejan la constante inquietud y preocupación explícita de los ciudadanos” de Vicente López.

Ante esto, Papavero aclaró: “Si bien en-tiendo que un juez incompetente no debe dictar medidas cautelares, siguiendo el amplio principio rector impuesto por el artículo 4, cuarto párrafo, de la ley 25.675, y sin perjuicio de lo que pueda disponer el juez natural, es prudente y adecuado al caso poner en conocimiento de las autoridades del citado ejido municipal estas denuncias, a fin de que se evalúe la necesidad de adoptar las medidas urgentes de prevención y cese que estime puedan corresponder”.

Adolfo Piacente, uno de los abogados querellantes, sostuvo que Papavero aplicó una medida prevista precautoria, y que es la de audiencia pública. Ahora la causa está a cargo de José Servín.

Entretanto, los vecinos de Vicente López esperan que Jorge Macri explique por qué deja funcionar una empresa que contamina y a otra que no tiene habilitación municipal.

¿Cuánto tiene que ver que sea de su primo? Un interrogante cuya respuesta sólo sabe el jefe comunal, pero que seguramente nunca dirá públicamente. Mientras tanto, a quienes debe responder, los ciudadanos, siguen conviviendo con una empresa que está en la mira de la Justicia.

(Gentileza Revista La Tecla)

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?