Revista Qué

31 Oct 2015 | Informe

Salvatori gana terreno

Especializada en espacios verdes, la empresa recibió varias adjudicaciones en el último tiempo. Está denunciada por incumplimientos, pero ahora construirá la playa de acarreo sur por más de 11 millones

Salvatori SA Parques y Jardines es una empresa que cuenta con innumerables contrataciones con el gobierno de la Ciudad. En al menos once de ellas, embolsó alrededor de 190 millones de pesos, desde que comenzó la gestión de Mauricio Macri.
Mediante la resolución 801/SSTRANS/15, la subsecretaría de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, le adjudicó la obra de construcción de la playa de acarreo Sur, por 11.539.516 pesos. Lo llamativo de esta cuestión es que lo realizará Salvatori SA Parques y Jardines, especializada en mantenimiento de espacios verdes.
La firma es una de las favoritas de la gestión macrista a la hora de adjudicar licitaciones. Como publicó Qué en su edición N° 22, en abril de este año se llevó 105.769.414 pesos para trabajar en las zonas 1, 12 y 15, por el servicio de “mantenimiento comunal y sostenible de los espacios verdes de la Ciudad”.
La cuestión del espacio verde es una de las más cuestionadas de la Ciudad. Por año, el ministerio de Ambiente y Espacio Público, por un lado, y la secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, por el otro, hacen llamados por cifras millonarias. En el primero de los casos, se destinaron 600 millones para el mantenimiento de plazas y parques, mientras la cartera de Eduardo Macchiavelli destinó, este año, 1.000 millones para la poda.
En este marco, Salvatori también volvió a aparecer en adjudicaciones de 2014. Por el mantenimiento y
rehabilitación de la zona 6, se llevó 25.832.669 pesos, y 3.723.722 pesos para realizar la obra Plaza Esteban Echeverría.

Salvatori
Por el lado de la construcción, Salvatori SA resultó beneficiada para la rehabilitación y manteni-miento de aceras de las zonas 2 y 3, por 34.090.133 pesos. Y, 1.725.178 para la obra “parque de la memoria-Pabellón sanitario”, adjudicada por el ministerio de Desarrollo Urbano.
A pesar de que la licitación para “Plazoletas laterales y centrales Avenida 9 de Julio, entre Avenida Córdoba y Libertador de la Ciudad”, fue adjudicada a Salvatori en mayo de 2007, antes de la administración PRO, se le extendieron demasías durante la gestión de Macri. Los 10.250.071 pesos iniciales se extendieron en tres demasías por un total de 45.000 pesos.
A principios de este año, Salvatori fue noticia por la electrocución de un niño en una plaza de Villa Urquiza. En febrero, Mateo Ezequiel Alcaraz festejaba sus cinco años en la plaza Jorge Casal, ubicada en la Comuna 12, cuando se acercó a buscar una pelota cerca de un banco, tocó un cable suelto y se electrocutó.
El cable formaba parte de la obra del bulevar en Av. Roosevelt y Av. Triunvirato que, para entonces, llevaba aproximadamente dos meses de construcción y decenas de denuncias por parte de los vecinos y comerciantes de la zona.
Según consta en el Boletín Oficial del 7 de octubre de 2014, esta obra fue adjudicada a Salvatori SA, por el mi-nistro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y que costará $ 21,1 millones. No es la primera vez que esta empresa, dedicada a la jardinería, gana una licitación del gobierno de la Ciudad.
La Multisectorial de la Comuna 12, de la que forma parte el delegado comunal Basilio Sioutis hizo “una presentación ante la Junta para que le pida un informe a la empresa Salvatori. También denuncia-mos a la empresa por tomar electricidad de casas particulares; hay un montón de quejas de vecinos. Después de lo que pasó con el incidente del chico, los operadores trajeron sus propias cajas, además los empleados de Edenor dijeron que no podían usar el alumbrado público”.

Tal como ocurrió con el proyecto del shopping de Caballito, hoy estancado en la Legislatura porteña, la Comuna 6 tiene como antecedente otro espacio verde. Dos años antes, los vecinos se plantaron contra Salvatori hasta que la firma abandonó el Parque.
Uno de los trabajos que se adjudicó, de manera directa y sin dar a conocer el monto, a Salvatori fue el mantenimiento del Parque Centenario, que culminó en un escándalo. En 2012, la empresa terminó las tareas, pero dejó restos de esas trabajos y la instalación de un obrador, de manera ilegal, según denunció la Asamblea del Parque Centenario.
En abril del año siguiente, los asambleístas mantuvieron una reunión con el por entonces ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli. También estuvieron presentes Analía Legizamón, subsecretaria de Mantenimiento; Florencia Scavino, directora General de Espacios Verdes, y la administradora interina del Parque Centenario. Los vecinos de Caballito habían tomado el Parque para reclamar en contra de los resi-duos y el obrador dejados por Salvatori, y que ocupaba el 6% del espacio verde.
Un mes después y mediante un comunicado, la Asamblea de Parque Centenario informó que la empresa Salvatori SA desalojó el predio en el cual se encontraba su obrador, tras la lucha llevada a cabo mediante el desalojo po-pular, realizado el pasado 24 de abril.
La cuestión no terminó allí. La empresa volvió a ser contratada, en diciembre de 2012, para el enrejado del Parque, por 12 millones de pesos.
“Hasta marzo de 2015, Salvatori SA tuvo a cargo el mantenimiento de los espacios verdes de nuestra Comuna 6 (Caballito). Durante el último año de contrato de la Licitación 248/2011, la empresa recibió por parte del Estado porteño 19.445 pesos por mes por cada hectárea de espacio verde, monto que fue abonado sólo por sembrar pasto, regar, podar y cambiar lamparitas. Todo el resto del mantenimiento se cobra aparte. Eso va desde un árbol, que puede costar 1.200 pesos, hasta cambiar juegos infantiles, que también se cobra. Es decir que el Estado lo abona aparte”, comentó el re-presentante del Frente Popular en la Comuna 6, Martín Iommi, en diálogo con Qué.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?