Revista Qué

10 May 2016 | Subte

Para SBASE en julio regiría el aumento

El titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, confirmó esta mañana que el aumento en la tarifa de subte que estaba previsto para el 1 de junio se demorará por lo menos un mes, debido a un fallo judicial que obliga al Ejecutivo porteño a llamar a una nueva audiencia pública. El […]

El titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, confirmó esta mañana que el aumento en la tarifa de subte que estaba previsto para el 1 de junio se demorará por lo menos un mes, debido a un fallo judicial que obliga al Ejecutivo porteño a llamar a una nueva audiencia pública.

metrovias subte

El funcionario sostuvo en declaraciones a Radio 10 que “aún no esta definida la nueva fecha de audiencia, creemos que será para la primer semana de junio” y agregó que saldrá por decreto del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo aseguró que “el aumento se postergará por lo menos un mes” y precisó que “una vez que se hace la audiencia se hace un proceso de recopilación de datos que hace el Ente de Regulación de Servicios Públicos que va a demorar unos 15 o 20 días”.

La audiencia pública que trataba el incremento en la tarifa del servicio de subte estaba prevista para el 6 de mayo, sin embargo la jueza Elena Liberatori, titular del juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, resolvió suspenderla.

La magistrada tomó esta decisión dando lugar al planteo que presentó el legislador porteño Gustavo Vera que cuestionó los plazos, publicidad y acceso a la información de ambas temáticas por igual y ordenó posponer la fecha de la reunión.

“Esta es la tercera audiencia pública con respecto al tema de tarifas en el subte”, explicó Piccardo, y agregó que “el esquema siempre fue similar, cumplimos todos los pasos de llamado, de publicación en el boletín oficial y publicando también toda la información útil que se va a tratar”.

El titular de la empresa estatal que administra la red explicó que durante estas audiencias “primero se trata la tarifa técnica”, es decir se explican “cuáles son los costos del subte, gastos de mantenimiento, de personal”.

Una vez expuesto el costo real del funcionamiento del servicio, y cuál debería ser la tarifa de cada viaje se define “la política tarifaria, decidir qué parte pagarán los usuarios y qué parte pagaran otros ciudadanos a través de los impuestos, al final todos lo pagan los ciudadanos, sean usuarios o no”.

Y agregó: “Hemos seguido los mismos pasos de siempre, cumpliendo todo lo que dice la ley que esta en la Constitución de la Ciudad, pero tuvimos una medida judicial que dice que hay que volver a llamar a audiencia publica porque no estaba clara la información publicada”.

Compartir
?