Revista Qué

15 Nov 2015 | De cara al balotaje

Scioli y Macri se enfrentaron en debate

Puntual, a las 21 horas, Daniel Scioli y Mauricio Macri ingresaron al escenario de la Faculta de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Con los moderadores frente a ellos y luego de un minuto de silencio por los atentados en Francia, comenzó el debate. Con una apuesta bien arriba, ambos candidatos salieron con todo […]

Puntual, a las 21 horas, Daniel Scioli y Mauricio Macri ingresaron al escenario de la Faculta de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Con los moderadores frente a ellos y luego de un minuto de silencio por los atentados en Francia, comenzó el debate.

Con una apuesta bien arriba, ambos candidatos salieron con todo en los primeros minutos. Bien centrados y con datos concretos, Scioli y Macri no dejaron nada atado al azar en los primeros 20 minutos del debate. Las críticas de Macri fueron por el mismo carril durante toda la exposición: “Daniel, no me respondés ninguna pregunta”, tiró en varias oportunidades el ingeniero. A lo que el gobernador bonaerense achacó en todo momento con la devaluación y las medidas que propone el equipo económico de Cambiemos.

2118272h765

Los dos candidatos presidenciales, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, debatieron en la Facultad de Derecho convocados por la ONG Argentina Debate. El intercambio se caracterizó por los cruces calientes, más que por la exposición de propuestas.

“Aníbal Fernández siempre dijo que se trató de un lugar de tránsito y los delitos subieron. ¿Revalidas eso?”, preguntó Macri al inicio del tema Seguridad. Acto seguido, Scioli retrucó: “Debatí conmigo, no con un gobierno que sale. Encaramos la renovación más grande. Contra 5.000 que vos no mostraste. Si todavía no pudiste resolver el problema de los trapitos, ¿en serio pensás que podes resolver el problema del narcotráfico?

Mientras tanto el candidato del Frente para la Victoria insistió en las políticas económicas del referente de Cambiemos. En todos los ejes, Scioli arremetió contra Macri por el plan de ajuste, el levantamiento del cepo y la quita de los subsidios. Por su parte, el jefe de gobierno negó que sean políticas que llevaría a cabo y que “está actuando como su vocero”.

La educación fue uno de los temas más discutidos, donde Macri se sintió más como para acusar a Scioli: “Arruinan las mejores ideas, estoy a favor de la ciencia y la tecnología. En la ciudad hemos avanzado mucho en las escuelas. Vos decís que sos hombre de diálogo. ¿Cómo puede ser que nunca hayas cumplido los 180 días de clase?”, preguntó.

A lo que Daniel Scioli dijo: “Soy un defensor de la educación pública. Hemos generado avances a destacar estos años. Lamento que Macri no haya estado en los debates sobre la recuperación de las escuelas técnicas y agrarias y haya cuestionado la creación de 17 nuevas universidades. Y haya dicho qué sentido tiene invertir en ciencia y tecnología. Hay que avanzar hacia una segunda etapa. En calidad educativa. Universalización de la segunda lengua. Doble escolaridad en la secundaria. Y para erradicar la pobreza es orientar la educación al mundo del trabajo.”

Uno de los temas más candentes llegó cuando se trató el tema de la seguridad. Scioli aseguró que la seguridad se debe abordar “de manera integrada con la prevención, la logística, la tecnología y la inclusión”.

A su turno, el jefe de Gobierno acusó al oficialismo de negar la gravedad de esa situación, planteó la creación de una “agencia de lucha contra el crimen organizado” y llamó a profesionalizar las fuerzas de seguridad y le preguntó: “¿Vos creés como Aníbal Fernández que en la Argentina no se fabrica droga y está de paso?”.

“Mauricio, insistís con debatir con un Gobierno y con funcionarios que terminan su gestión el 10 de diciembre”. Y replicó: “Si todavía no pudiste resolver el tema de los trapitos, cómo vas a hacer con el narcotráfico?”.

Otro de los puntos más fuertes fue durante el eje de fortalecimiento de la democracia, cuando Macri trajo a colación la situación en Venezuela y el Memorándum con Irán. En este punto, Macri propuso un “sistema electoral más transparente” bajo el ala de un “organismo independiente con tecnología” encabezado por la boleta única electrónica. También se refirió a una justicia independiente para que “se termina con la impunidad” porque “genera enojo en la sociedad”. Prometió Ley de Arrepentidos, la no imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, que se investigue el pasado “pero también nuestro gobierno” y le preguntó a Daniel Scioli si estaba de acuerdo con derogar el acuerdo con Irán.

El gobernador pegó de vuelta y resaltó que varios funcionarios del gobierno de la Ciudad están procesados por escuchas ilegales a familiares de las víctimas de la AMIA, a lo que Macri respondió: “Esas denuncias truchas del kirchnerismo. Seguiste el manual al pie de la letra”.

Al final del debate, Mauricio Macri habló de la gestión en Boca Juniors y pidió humildad y trabajo y acompañamiento para el 22 de noviembre.

Por su parte, Scioli dijo: “me preparé toda la vida para asumir esta responsabilidad y espero que el pueblo argentino me acompañe. Yo interpreto a la familia argentina”. Ahora “hay que optar por dos caminos a futuro, uno por el desarrollo y otro por cambiar para el ajuste”, sentenció el candidato del FpV. Y agregó: “o nos arrodillamos y le pagamos a Griesa o vamos al desarrollo. Yo les garantizo los subsidios. O nos domina el FMI o es el orgullo argentino. Que gane la Argentina”, concluyó Scioli.

Las frases del debate:

Scioli: “Sus propuestas son un peligro”

Macri: “Parecés un panelista de 678”

Macri: “Vos nos sos el cambio. Elegiste estar con Zannini, Máximo, Aníbal, Milagro Sala”

Scioli: “Insistís en debatir con un gobierno que termina el 10 de diciembre”

Macri: “Por qué no te preocupaste antes por la devaluación, por la inflación”

Scioli: “Detrás del cambio hay una gran mentira”

Macri: “¿Cómo es posible que nunca hayas podido completar los 180 días de clases?”

Macri: “El 60% de las consultas en Capital son de gente de la provincia de Buenos Aires”

Scioli: “Macri vetó la ley de Fertilización”

Macri: “Tenés que respetar los tiempos, Daniel, por favor”

Compartir
?